RESULTADOS BANCO SANTANDER DESGLOSADOS
:
resultados banco santander

Fuente: Renta 4


BENEFICIO
Banco Santander obtuvo en 2014 un beneficio atribuido de 5.816 millones de euros, lo que supone un aumento del 39% con respecto a 2013. Esta cifra se ha situado en línea con las estimaciones, mientras que en margen bruto han superado en un 1% las previsiones de consenso y en un 5% en margen neto.

En términos interanuales y sin tipo de cambio se aprecia una recuperación de la parte alta de la cuenta con un avance del margen de intereses cercano al 9% en 2014 y del 6% en margen bruto. En esta punto, desde Renta 4 valoran positivamente “la reducida dependencia del margen bruto a los ROF, siendo la principal fuente de ingresos el margen de intereses y las comisiones netas, aportación superior al 90% del margen bruto en todos los trimestres”.

Rafael Ojeda, analista independiente, destaca, no sólo la cifra de beneficio, pues “ganar 5.800 millones en estos tiempos no es fácil”, resalta también que “su beneficio ha crecido en España y el resto del mundo, por lo que ya no está tan focalizado su crecimiento en EEUU, México y Latinoamérica que son países que durante estos años le habían salvado las cuentas”.

Rafael Forcada, de Bankinter, apoya esta idea y destaca que “Reino Unido supone el 10% de su beneficio y Brasil, un porcentaje parecido siendo un banco español que tiene tres patas muy importantes y una se va reequilibrando con otra”.


CRÉDITO
El crédito, poco a poco, vuelve a fluir a la economía. De hecho, la cartera crediticia aumentó en un 5% y acumula cuatro trimestres creciendo consecutivamente. Desde Banco Madrid desglosan esta mejora e indican que “el crecimiento fue positivo en todos los mercados “core” a excepción de Portugal, donde sigue el proceso de desapalancamiento”. Por cierto, a pesar de que su negocio en Portugal no sale favorecido en la foto, desde la entidad han declarado que están estudiando realizar adquisiciones en el país.

No se observan cambios significativos en la estructura del crédito, con el 34% de los créditos brutos del Grupo provenientes de Reino Unido y el 22% de España.


RECURSOS A CLIENTES
Los depósitos y fondos de inversión crecieron en el 6%.
“Con ello, Santander mantiene una cómoda posición de liquidez, con un ratio Loan to Deposits del 113% y cumpliendo los ratios de Basilea III (Net Stable Funding Ratio)”, indican desde Banco Madrid.


SOLVENCIA
Por el lado de la calidad de activos, la mora cae al 5,19% con un ratio de cobertura del 67%. “La entidad mejoró su solvencia, gracias a la última ampliación de capital de 7.500 millones de euros su ratio”, indican desde Banco Madrid. De hecho, el CET 1 fullyloaded y con la ampliación de capital el ratio se sitúa en el 11,8% (frente al 10,4% sin ampliación). “Unos niveles en línea con la guía proporcionada para 2015 donde esperan un CET 1 fullyloaded se espera que esté cercano al 10% (por encima del 9% estimación inicial sin ampliación) y en 2016 entre el 10% -11%”, dicen desde Renta 4.

En el cuarto trimestre y desglosado por áreas geográficas, en España el ajuste de la mora ha sido de 19 puntos básicos hasta situarse en el 7,38%. Las mayores correcciones se ven en EEUU (-14pbs vs -25 pbs 3T14/2T14) y Brasil (-59 pbs vs. -14 pbs vs 3T14/2T14). Sin embargo, desde Renta 4 destacan “el incremento de la morosidad en Santander Consumer Finance en 85 puntos básicos, hasta el 4,82%.