MADRID, 25 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Diferentes expertos han valorado en exclusiva para Bolsamanía las novedades de la reforma fiscal que aprobará el Gobierno, sobre la que han puesto énfasis en aspectos relacionados con el IRPF, las condiciones de despido o el carácter “electoralista” del anteproyecto de ley elaborado por el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy.

El rector de la Universidad a Distancia de Madrid, José Andrés Sánchez Pedroche, ha asegurado que la reforma “supone ante todo el reconocimiento de la necesidad de cambiar en dos figuras emblemáticas del sistema fiscal, como son el IRPF y el Impuesto de Sociedades”, con el que indicado que “nos jugamos buena parte de nuestra competitividad”.

Sánchez Pedroche ha añadido que “permitir a empresas y particulares administrar mayores flujos de dinero es una buena idea que ayuda a la recuperación económica”. Asimismo, ha señalado que la reforma “no debe analizarse como un balance de ganadores y perdedores, sino más bien, como la aspiración de mejorar el marco general de nuestro entramado social”.

Por su parte, la profesora de Tributación del Centro de Estudios Financieros, Teresa Pérez Martínez, ha indicado que el Gobierno “ha vendido una bajada del IRPF con una clara finalidad electoralista” y ha asegurado que el Ejecutivo “no está cumpliendo una promesa efectuada en 2011”, en relación al programa electoral que presentó el Partido Popular para las elecciones generales.

La académica también ha destacado que “bastaría con cumplir la citada promesa y en 2015 recuperar la presión fiscal en IRPF del 2011, pero muy al contrario, con las reformas anunciadas se produce una mínima reducción en la cuota a pagar para rentas de hasta 60.000 euros, un incremento de cuota a partir de dicho importe de rentas y una importante minoración para rentas superiores a 150.000 euros”.

El consejero delegado de Consultores Argos, Juan Carlos Vilar, ha vaticinado que la reforma “abre algunas incertidumbre que convendría resolver cuanto antes”, entre las que se encuentra la “relativa tributación de las indemnizaciones por despido”, sobre la que ha declarado que la reforma podría crear “inseguridad jurídica entre empresas y trabajadores”. Según Vilar, esta medida podría provocar que las empresas “apliquen retenciones en previsión de una aprobación definitiva”, mientras que los trabajadores podrían denunciar a las empresas por “no recibir una indemnización íntegra”.

G.D.