MADRID, 13 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Expansión informa que durante la tramitación de la nueva ley eléctrica que se produce estos días en el Parlamento, el Gobierno ha añadido medidas adicionales de blindaje para REE y Enagás que, recordemos, gestionan las grandes redes de transporte de electricidad y gas de España, respectivamente. A la “protección” ya existente, que limita la participación directa o indirecta superior al 5% o el ejercer derechos políticos por encima del 3% (o del 1% si el accionista tiene exposición a alguno de esos sectores), se sumarán ahora nuevos “escudos”.

Así, según las enmiendas que se quieren incluir en la nueva normativa, se impide ejercer el control, directa o indirectamente, de una empresa de generación o comercialización y al mismo tiempo el de REE o Enagás. Además, también se limita el nombramiento de consejeros si se tiene control o se ejercen derechos en una empresa de comercialización o generación.

Explican los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que estas son “noticias negativas en la medida en que reducen la posibilidad de operaciones corporativas que podrían beneficiar a los accionista, aunque lógicas desde el punto de vista de blindar compañías y actividades estratégicas para el país”. Por ejemplo, hay fondos como Temasek o Qatar que ya están en Repsol o Iberdrola, y esta normativa les dificulta entrar en REE o Enagás; por el contrario, otros posibles inversores, como Fidelity o Talos, presentes en las gestoras de redes, tendrán más limitados sus movimientos en otras corporaciones del sector.

No obstante, desde ACF concluyen: “Las medidas no deberían tener impacto en la cotización, que ya recoge las limitaciones existentes en cuanto al voto”.

A estas horas, REE cotiza plana en los 45,99 euros. Enagás, por su parte, cotiza plana en los 19,61 euros.

S.C.