MADRID, 16 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El dólar blue es el precio al que se pueden comprar dólares en el país de forma ilegal, ya que éste prohíbe adquirir cualquier divisa que no sea la del peso argentino.Tras una rápidas vacaciones por el país del tango, precioso por cierto, les cuento cómo un servidor se ha ido desenvolviendo allí con el dólar blue o dólar paralelo (es un eufemismo para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado). Lo primero que debe saber es que, por lo general, es más fácil moverse con dólares que con euros. En este momento el cambio oficial está en 8,40 pesos por cada dólar y 10,40 pesos por cada euro. Sin embargo el dólar blue se cotiza en las llamadas cuevas porteñas (de Buenos Aires) a 14,25 pesos por cada dólar. Se llama las cuevas porteñas a aquellos lugares en los que, de forma ilegal, se llevan a cabo operaciones con el dólar norteamericano.
Lo cierto es que en muchos comercios, locales, y restaurantes te ofrecen en torno a 12 pesos por cada dólar. Lo máximo a lo que he visto cotizar el dólar blue ha sido en los 12,50 pesos. Si bien es cierto que sabemos que se pueden conseguir cambios mejores en la calle, donde numerosas personas se dedican a cambiarte sólo divisas. Querer obtener un cambio mejor implica, como todo en la vida, asumir un mayor riesgo. Esto es, que te den billetes falsos. En los hoteles y restaurantes de mayor prestigio no se complican la vida y si te cambian divisas lo hacen al cruce oficial.

Sin embargo, sabiendo que es ilegal adquirir cualquier tipo de divisa en Argentina que no sea su propia moneda la gran mayoría lo hace. Y lo hace anunciando en sus comercios carteles del tipo "1 dólar=12 pesos". Pero en ningún caso ponen que compran. Simplemente que ellos te toman euros y dólares al cambio que ellos muestran si quieres pagar en otra moneda. Donde se hace más evidente el movimiento del dólar blue es en las famosas calles de Florida y Lavalle en Buenos Aires.
Si recuerdan hace algo más de una semana comentábamos aquello de que la gente de a pie quería dólares y que pagaban más por la moneda estadounidense que por la europea. Sin embargo, en los últimos días de mi estancia en la capital he visto como se llegaba a pagar hasta 18 pesos por euro y no precisamente en la calle. Por norma general los argentinos siguen prefiriendo asegurar sus ahorros comprando dólares en lugar de euros. Algo que, en este momento, coincide con la clara fortaleza que está demostrando el dólar en su cruce contra el euro. Lo cierto es que a día de hoy y siempre que las cosas se ponen feas la moneda yanqui sigue siendo uno de los principales activos refugio.
Si quiere disfrutar de sus vacaciones al máximo no vuele con Aerolíneas Argentinas...
La parte negativa de este viaje por Argentina han sido los continuos retrasos aéreos y cancelaciones de vuelos por parte de una de las supuestas compañías bandera del país. Todos sabemos que existen condiciones puntuales que pueden hacer retrasar un vuelo e incluso cancelarlo. Pero cuando de los nueve vuelos contratados seis han salido con retrasos medios de entre dos y cinco horas y otro se ha cancelado (teniendo que reubicarnos en otras compañías dos días después) es que algo falla en la gestión de la compañía. Sobre todo cuando los dos únicos vuelos que han salido puntuales lo han hecho desde aeropuertos gestionados de forma privada (LondonSupply). Por lo demás todo ha ido genial, Argentina es un país precioso lleno de contrates que sin lugar a duda le sorprenderán.