MADRID, 06 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “Sí”, ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando Pepa Bueno le ha preguntado en la cadena Ser si la economía española va a ser capaz de absorber el paro. Un desempleo que, según los datos conocidos esta misma mañana bajó en abril en 111.565 personas y las afiliaciones a la seguridad social aumentaron en 133.765 personas. Rajoy ha apelado a la previsión de que el año que viene ya va a crecer el sector de la construcción.

Rajoy reconoce que los contratos creados son temporales, “muy temporales, pero en diciembre de 2011 la tasa de temporalidad era del 24,8% y hoy es del 23,1%; una cifra altísima, sí, pero inferior a cuando yo llegué al Gobierno”. Rajoy, que asegura que “hoy ya podemos bajar impuestos” tras encontrarnos con “un país en quiebra”, ha definido los datos conocidos hoy como “buenos, pero evidentemente es mucho lo que hay que hacer”.

Tras ser preguntado por el impacto estacional de este dato con la Semana Santa y el puente de Mayo, Rajoy ha afirmado que “el dato importante es lo que ha ocurrido en los primeros cuatro meses el año: 72.000 afiliados más a la Seguridad Social”. En datos desestacionalizados, el paro registrado baja en 50.202 personas. Lleva nueve meses seguidos bajando, lo que no sucedía desde 1999.

Para el presidente “lo sustancial es que ahora hay un cambio de tendencia”.

M.G.