MADRID, 21 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Prudencia y calma entre las empresas catalanas. A diferencia del caso escocés, donde compañías con sede en la región como los bancos RBS y Lloyds publicitaron su marcha de Escocia en caso de que ganara el “sí” a la independencia, las firmas catalanas mantienen la prudencia. También, a diferencia de Escocia, en Cataluña aún no se ha confirmado que se pueda celebrar el referéndum.El Gobierno de España asegura tener todo listo para recurrir la inconstitucionalidad del referéndum cuando el president de la Generalitat, Artur Mas, firme la Ley de Consultas que se aprobó el viernes en el Parlament de Cataluña y convoque la consulta. Esos son los pasos político-legales que se esperan en las próximas horas o días.

Mientras, en los mercados, calma tensa y diversidad de opiniones. José Carlos Díez, profesor de economía de Icade y autor del libro “Hay vida después de la crisis”, considera que “tras el no de Escocia, el temor de los inversores se ha enfriado”. Para él, “Cataluña no debería afectar mucho”, aunque concluye que “con los mercados nunca de sabe...”.

Daniel Lacalle, autor de “Viaje a la Libertad Económica” o “Nosotros los mercados” y gestor de un hegde fund en Londres, sí cree que este enfrentamiento Cataluña-España tensa a los mercados: “Seguro”, responde, y subraya que “la prima de riesgo ya empieza a reflejarlo y la de Cataluña duplica a la española”.

Javier Flores, responsable de Análisis de Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), reconoce que “la independencia de Cataluña es posiblemente el mayor riesgo que perciben los inversores en España”, pero también considera que “es visto como algo improbable”. Más tajante es Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, que a la pregunta de si afectará Cataluña a los mercados, responde así: “Rotundamente no. El referéndum escocés era legal y, por lo tanto, vinculante. El catalán, si es que se lleva a cabo, ni es legal ni mucho menos vinculante”.

En la bolsa, las compañías catalanas no han registrado un comportamiento dispar al resto de valores. Abertis, Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural o Grifols protagonizan en las últimas semanas movimientos acordes a los del mercado y sus sectores o circunstancias particulares.

M.G.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información