Prosol Ingeniería, empresa de integración de sistemas, que ofrece soluciones llave en mano en el mercado de la protección y almacenamiento de datos, ha sido el partner de negocio de NetApp que ha ayudado a Société Générale, uno de los primeros grupos de servicios financieros de la zona euro, a renovar su infraestructura de almacenamiento. Aprovechando la expiración de su contrato de renting, modalidad bajo la que la entidad financiera tiene toda su infraestructura de TI, Société Générale ha sustituido un sistema de almacenamiento que, en palabras de Javier Fernández, director adjunto de Informática, "se estaba quedando pequeño para las necesidades de la organización".

Siguiendo las directrices en política de TI marcadas por la corporación, en la que se especificaba la decisión como empresa de implantar tecnología de almacenamiento de NetApp, la sede de Société Générale en España instala de la mano de Prosol dos sistemas FAS2040 con 4TB netos de espacio en disco. "Si bien es cierto -señala Fernández- que existía una directriz corporativa, tal y como se había seguido en Reino Unido y París, el fabricante nos daba determinados plus, como la virtualización, que hizo más fácil la decisión". De hecho, esta funcionalidad ha marcado la hoja de ruta de la segunda fase del proyecto.

"Con apenas experiencia en este tipo de sistemas", tal y como puntualiza el director adjunto de informática de Société Générale, "la ayuda de Prosol fue clave en la transición. Ellos -continúa-nos brindaron todo el apoyo que hizo el proceso de adaptación fuese más sencillo".

Meses después de la implantación de la nueva solución, Société Générale ya ha evidenciado los beneficios asociados al uso de la tecnología de NetApp. En este sentido, el director adjunto de informática de la entidad, destaca "mejoras de hasta un 20% en el rendimiento de los sistemas y una disminución del espacio ocupado en disco. Gracias a la deduplicación, hemos ganado espacio, ya que lo antes ocupaba 2 TB ahora ocupa apenas un 1TB. Asimismo -señala Fernández-, hemos conseguido hacer réplicas cada 10 -15 segundos en nuestra sala de backups frente a intervalos de 15 minutos, como estaba programado hasta el momento. Una sala que, además, en la primera prueba de backup, ha estado operativa en diez minutos cuando con el sistema antiguo hablábamos de entre hora y hora y media".

La tecnología de deduplicación de NetApp es un elemento clave en la arquitectura de operaciones- Data ONTAP-, que permite eliminar los elementos redundantes conforme los datos se crean, distribuyen, copian, archivan y se almacenan, lo que se traduce en un aumento inmediato de la eficacia general de todo el sistema de almacenamiento, al ofrecer mayor posibilidad de almacenamiento por unidad y conservación de los datos online durante periodos más prolongados así como menor coste de adquisición inicial e intervalos de tiempo más prolongados entre actualizaciones.

Por su parte, los sistemas FAS2000 de NetApp ofrecen una gama de tecnologías y funcionalidades basadas en Data ONTAP que ayuda a aumentar la utilización del almacenamiento y la eficiencia de los administradores de sistemas y de almacenamiento. Los sistemas FAS2040 ya vienen preconfigurados y ofrecen una excelente relación precio- rendimiento. NetApp es desde este año la plataforma homologada en Société Générale a nivel mundial para entornos de virtualización X86.

Sobre Société Générale

Société Générale es uno de los primeros grupos de servicios financieros de la zona euro. Con 157.000 empleados en todo el mundo, sus actividades se concentran en torno a tres grandes negocios:

 -Banca minorista, Financiación Especializada & Seguros: Société Générale cuenta con 32 millones de clientes particulares en todo el mundo.

 -Banca Privada, Gestión de activos y Servicios a Inversores: Société Générale es uno de los mayores bancos de la zona euro con 3.246 millones de euros en activos bajo custodia y 164.000 millones de euros bajo gestión sin contar Amundi (finales marzo 2010).

 - Acompañando a sus clientes de numerosos sectores, la banca corporativa y de inversión, Société Générale Corporate & Investment Banking ofrece soluciones a medida apoyándose en su gran experiencia en banca de inversión, financiación y mercados.

Société Générale figura entre los índices internacionales de desarrollo sostenible: FTSE4good y ASPI. En 2010, la agencia de calificación SAM ha otorgado a Société Générale el título de "Mover 2010" para el sector financiero.

Para más información sobre Société Générale: www.societegenerale.com

Sobre Prosol

Prosol Ingeniería es una empresa focalizada en el diseño, despliegue y soporte de soluciones de virtualización, almacenamiento y backup. Empresa de capital español con más de quince años de experiencia en el mercado, ofreciendo proyectos y soluciones "llave en mano" a nuestros clientes con un alto valor añadido en entornos complejos y heterogéneos; garantizamos el almacenamiento de los datos, la protección de la información y la continuidad de los servicios IT.

Prosol Ingeniería es uno de los pocos partners Platinum y Professional Service Certified de NetApp en España, máximo reconocimiento comercial y técnico que otorga NetApp a sus partners a nivel profesional, lo que asegura a nuestros clientes la colaboración de una de las compañías más competentes en la prestación de servicios profesionales para la integración de tecnologías de NetApp.

Más información disponible en www.prosol-ing.com/