La crisis no parece haber llegado al mundo de las mascotas, un sector en auge que tiene su claro reflejo en PROPET, Feria para el Profesional del Animal de Compañía, cuyas cifras alcanzan crecimientos de más del 12%, afianzándose como la feria española de referencia para esta industria. Los profesionales tienen una cita obligada en la agenda, los días 11 al 13 de marzo de 2011, en la Feria de Madrid.

La cuarta convocatoria del certamen organizado por IFEMA y que cuenta con la colaboración de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, muestra la oferta de 235 empresas, de las cuales 110 participan de forma directa, cifra esta última que supone un incremento del 12,3% en relación con la anterior edición de 2010. También se ha registrado un aumento del 12,5% en la superficie que ocupará el salón, en el Pabellón 9 de la Feria de Madrid.

Una vez más, hay que resaltar la notable representación de empresas extranjeras. Prácticamente la mitad de las empresas representadas -127- son foráneas, procedentes de 18 países. Estos datos revelan la creciente dimensión internacional que adquiere PROPET.

Industria competitiva

La participación empresarial en PROPET está en consonancia con la propia coyuntura de la industria nacional de los animales de compañía, que pese al complicado entorno económico actual, mantiene una significativa capacidad exportadora. De hecho, España es el séptimo exportador mundial en sanidad y nutrición animal y sus exportaciones en este terreno aumentaron en casi un 7%, en 2009, según los últimos datos facilitados por la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal, VETERINDUSTRIA. Una industria que presta servicio a un importante mercado, integrado por alrededor de 23 millones de mascotas.

Una oferta integral para el cuidado de mascotas

La mejor prueba de esa capacidad empresarial es el propio nivel del producto, que se puede ver en cada edición de PROPET. Esta nueva convocatoria no es una excepción, y los profesionales tendrán de nuevo la oportunidad de ponerse al día, accediendo a la amplia y novedosa exhibición de productos y accesorios para animales de compañía; moda y complementos; accesorios y juguetes; alimentación; productos farmacéuticos y sanitarios; higiene y belleza; acuarofilia y terrariofilia; equipamiento para tiendas de animales y para clínicas veterinarias; así como servicios y gestión, asociaciones y organismos y prensa especializada.

En PROPET tiene cabida desde la imagen, con cepillos autolimpiables que cepillan y aspiran los pelos de los perros, evitando que caigan al suelo, o sprays con ph neutro y sin alcohol para dar el toque final a las mascotas tras su aseo; hasta la alimentación gourmet para los paladares más exigentes, con preparados de alimentos enriquecidos con frutos del bosque, hojas de frambuesa, menta o pétalos de rosa, o la limpieza, destacando los sanitarios para gatos con fragancia a vainilla y mandarina.

Los fabricantes también piensan en la salud de los animales de compañía, al proponer compuestos alimentarios que reúnen todos los nutrientes y antioxidantes necesarios, para evitar el síndrome de disfunción cognitiva propia del envejecimiento de perros y gatos.

Además, PROPET mostrará otros avances como la última tecnología japonesa en el campo de la radiología digital, que proporciona las imágenes deseadas en cuestión de segundos, o sencillos programas de software para la gestión integral de una clínica veterinaria, entre otras novedades.

Se trata de una oferta de gran interés para un amplio colectivo de profesionales, integrado por responsables de tiendas y comercios de equipamiento y animales; de grandes superficies; de residencias, albergues y zoológicos; de clubs de raza, y de centros de acogida y entidades protectoras; así como para estilistas y peluqueros, criadores, educadores y adiestradores, y veterinarios y auxiliares de veterinarios.

Programa de jornadas

De forma paralela a la exposición comercial, PROPET organiza un programa de actividades, con un eminente sentido práctico y formativo, dirigido expresamente a los profesionales de este campo.

El Congreso de Adiestradores -viernes, 11 de marzo-, coorganizado por la Asociación Madrileña de Adiestradores Profesionales, AMAP; la Jornada para Criadores Felinos -sábado, 12-; el Curso de Manipulador de Animales en Centro de Venta -días 12 y 13-; el II Congreso de Entidades de Protección Animal (también ese fin de semana), a cargo de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, FAPAM, y la nueva edición del Congreso de Peluqueros -domingo, 13 de marzo- configuran un espacio de conocimiento de gran valor para el profesional del mundo de la mascota.

Congreso Veterinario VETMADRID

Un enfoque más científico tiene el Congreso VETMADRID, que cumple su vigésimo octava edición, la cuarta consecutiva en el marco de la feria. Organizado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, colaboradora de PROPET. En esta ocasión este importante encuentro profesional se centrará en la "Medicina y Cirugía del Aparato Locomotor y el Sistema Nervioso".

La figura del veterinario va siempre acompañada del auxiliar, imprescindible para el correcto tratamiento y atención a las mascotas. También ellos tienen su propio Congreso de Auxiliares de Veterinaria -otro encuentro habitual en PROPET-, organizado por la Asociación Nacional de Auxiliares Veterinarios, ANAVET, y que les supondrá una valiosa puesta al día en su profesión.

Por último, recordar que sensible a la creciente importancia del mundo de la mascota en España, IFEMA lanza una nueva convocatoria en este ámbito, enfocada al público. Se trata de 100 x 100 MASCOTA, Feria del Animal de Compañía, que se celebrará en la Feria de Madrid, entre el 20 y el 22 de mayo de 2011.

Fotos disponibles en: www.fotoprensa.es