Abbott ha presentado los resultados iniciales que sugieren que una innovadora plataforma de pruebas de Abbott (actualmente en desarrollo), produce resultados consistentes con el actual estándar de tratamiento en sólo unas horas. Actualmente, el diagnóstico de infecciones graves, como sepsis o neumonía, con frecuencia puede tardar varios días porque el standard de cuidado actual no puede identificar el origen de la infección. Los datos del estudio RApid Diagnosis of Infections in the CriticAlly IlL (RADICAL) prometen ofrecer una nueva esperanza para los pacientes críticos con infecciones - y cambiar potencialmente la forma en que las infecciones se diagnostican en todo el mundo.
 
Los investigadores principales de RADICAL analizaron retrospectivamente muestras de más de 180 enfermos críticos con sospecha de infecciones graves del Reino Unido, Francia, Bélgica, Polonia, Suiza y Alemania para comparar los resultados de la tecnología de Abbott con el actual estándar de cuidado. Después de revisar los datos provisionales, médicos independientes de un panel de adjudicación indicaron que habrían prescrito una pauta de tratamiento diferente en más del 50% de los casos evaluados.
 
"Cada minuto cuenta cuando se trata de diagnosticar y tratar infecciones graves," ha comentado el autor del estudio Jean-Louis Vincent, M.D., Ph.D., Profesor de Cuidados Intensivos de la Université Libre de Bruselas y Director del Departamento de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Erasme. "Los resultados provisionales de RADICAL aportan pruebas crecientes de que la plataforma de Abbott puede utilizarse en enfermos críticos con infecciones para identificar rápidamente microorganismos antes de que los cultivos de laboratorio puedan detectar resultados similares". 

En el análisis preliminar de los datos del estudio se observó que la sensibilidad de la tecnología de Abbott en análisis de infección sanguínea y neumonía, que fueron el objetivo principal del estudio, fue del 88% y del 91%, respectivamente, en comparación con el cultivo. También es importante señalar que la tecnología de Abbott permitió detectar otros patógenos que no se detectaron en el cultivo inicial de muchos pacientes. Además, los valores predictivos negativos (la probabilidad de que pacientes con un resultado negativo no tengan una infección) fueron del 98% y del 97%, respectivamente. Esta información permitiría a los médicos descartar el origen de la infección con mayor confianza y rapidez. Aunque el tiempo no era el foco central del estudio, la plataforma se está diseñando para conseguir resultados en aproximadamente 8 horas en vez de días.

"Los médicos necesitan mejores herramientas para diagnosticar a sus pacientes cuando se enfrentan a infecciones desconocidas y, por desgracia, más del 50% de los cultivos se vuelven negativos, incluso cuando se cree que existen infecciones", comentó David J. Ecker, Ph.D., Vicepresidente de la división de I+D y Director General de la compañía Ibis Biosciences de Abbott. "Los resultados de RADICAL sugieren que esta plataforma ofrecerá resultados rápidos, con la sensibilidad del cultivo, pero mucho antes, permitiendo a los médicos actuar rápida y efectivamente para tomar decisiones que salven vidas".

La tecnología de Abbott se está diseñando para identificar centenares de bacterias y hongos (candida) a partir de una muestra directa del paciente en aproximadamente ocho horas. El estudio RADICAL finalizará en septiembre y se espera que la plataforma esté disponible como producto sanitario para diagnóstico in vitro con marcado CE en países europeos en los próximos 12 meses, comercializándose una vez declarada su conformidad mediante dicho marcado CE.

Acerca de Ibis Biosciences de Abbott
Abbott es un líder mundial en diagnóstico in vitro y ofrece una amplia gama de sistemas de instrumentos y pruebas innovadores para hospitales, laboratorios de referencia, laboratorios moleculares, bancos de sangre, consultorios médicos y clínicas. La misión de Ibis Biosciences es crear soluciones diagnósticas que pueden ofrecer resultados más rápidos y pragmáticos para infecciones críticas. Ibis Biosciences  se centra en ofrecer una estrategia innovadora para detectar y caracterizar una amplia serie de microorganismos y contribuir en el área de expansión de Abbott en las pruebas moleculares.

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía internacional dedicada a mejorar la vida de las personas gracias al desarrollo de productos y tecnologías que abarcan toda la asistencia sanitaria. Con un portfolio de primeras marcas en productos de diagnóstico, sanitarios, nutricionales y farmacéuticos, Abbott atiende a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 69.000 personas.

En España, Abbott cuenta con algo más de 1.000 empleados que trabajan en investigación y desarrollo, producción, logística, marketing y ventas. Con oficinas centrales en Madrid, Abbott dispone además en Granada de un centro de investigación y desarrollo en nutrición y de una planta de producción de productos de nutrición médica, y en Alcobendas cuenta con una planta de oftalmología.

Visita Abbott en www.abbott.com o www.abbott.es y conecta con nosotros en Twitter en @AbbottNews.