MADRID, 15 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El 69% de los ingresos de Prisa sin contar la televisión de pago, sobre la que Telefónica ha presentado una oferta de compra que ha sido aceptada por el grupo, procede de fuera de España. La composición de la “tarta” de la facturación de la empresa de medios es: un 57% corresponde a Latinoamérica, un 12% a Portugal y un 31% a España.

En el comunicado bajo el que presentaba ayer sus cifras del primer trimestre, Prisa señala que el entorno económico en España y Portugal sigue mejorando, pero su reflejo en publicidad es aún frágil. En nuestro país, los ingresos publicitarios del grupo han caído un 5,9% en el primer trimestre (el 10,6% en prensa y el 2,9% en radio), mientras que en Portugal han crecido un 3,1%.

La “salvadora” de los resultados ha sido Latinoamérica donde Prisa ha experimentado crecimientos sólidos en moneda local, pero con impacto negativo del tipo de cambio, sobre todo por Brasil, Argentina y Venezuela. Cabe destacar que el 30,3% de los ingresos actuales del grupo procede de la región, pero sería el 69% sin contar Canal+, en proceso de venta.

Pero lo verdaderamente relevante de las cifras del grupo son los ingresos digitales. La publicidad digital se ha incrementado un 6,9% y, en el negocio de prensa, representa ya un 29% de la facturación publicitaria. Los usuarios únicos medios a las páginas web de Prisa crecen un 16,6%, alcanzando más de 90 millones.

Además, los sistemas de Educación Digital continúan su desarrollo en Brasil, México y Colombia, incrementando el número de colegios y alumnos en los que están presentes.

A las 9:42 horas, Prisa cae un 1,04%, hasta los 0,3790 euros.

Bolsamanía vuelve con “Consulta al analista” el miércoles 21 de mayo. El experto de ETX Capital, Ramón Morell, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.