MADRID, 20 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los expertos valoran hoy la venta del negocio de ediciones generales de Santillana a Penguin Random House por parte de Prisa. La transacción se ha hecho por un total de 72 millones de euros y consiste en la enajenación de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillana en 22 países.

Prisa “se ha quedado con la mejor parte, ya que la operación no incluye las editoriales educativas que suponen el 87% de los ingresos de Santillana y en las que la compañía pretende centrar todos sus esfuerzos”, señalan los analistas de Bankinter. Sin embargo, estos expertos indican que la operación más esperada sigue sin cerrarse y no es otra que la venta de Digital+ a Telefónica o Al Jazeera. “Ésta es la que podría salvar definitiva el futuro de Prisa”, apuntan.

El importe de la operación se destinará a la reducción de los 3.410 millones de euros de deuda financiera neta con los que contaba la compañía a cierre de 2013 (un 2% de la deuda financiera neta). Ahorro Corporación recuerda que el negocio del que se ha desprendido Prisa supuso unas ventas de 93 millones de euros y un EBIT de 3 millones de euros en el ejercicio 2013 (un 3,4% de las ventas del grupo y un 13% y un 4% de ventas y EBIT, respectivamente, de Santillana).

A las 13:59 horas, Prisa suma un 0,24% en bolsa, hasta los 0,4110 euros. El escaso impacto que ha tenido la operación en su cotización es una muestra del pobre impacto, a su vez, de la misma en la deuda de la empresa.

N.A.