PRISA ha anunciado hoy sus resultados financieros y de explotación correspondientes al semestre fiscal cerrado a 30 de junio de 2011. El Grupo obtuvo unos ingresos en el primer semestre de 1.350,77 millones de euros y un EBITDA de 220,21 millones de euros (+3,6% ajustado de efectos no recurrentes).

"Los resultados del primer semestre reflejan el buen comportamiento operativo de nuestros negocios, el efecto positivo de nuestros esfuerzos por reducir costes y el liderazgo de PRISA en el sector", declaró el Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo y CEO Juan Luis Cebrián.

"Hemos cerrado con éxito las negociaciones con los sindicatos para abordar el plan de eficiencia, que a partir de ahora recibirá un fuerte impulso. Seguimos avanzando también en nuestras conversaciones con los bancos para la re-financiación de la deuda de la compañía que esperamos ocurra en breve plazo" comentó Cebrián.


"Por otra parte, continuamos la transformación tecnológica de nuestros negocios invirtiendo en recursos digitales en todo el Grupo, conscientes del cambio en los hábitos de los consumidores de productos de información y ocio". El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de PRISA destacó que "nuestra presencia en áreas geográficas de gran crecimiento y en mercados tan atractivos como los de América Latina, sumada a la diversificación de nuestras actividades, mitigan considerablemente el efecto de las dificultades macroeconómicas actuales en Europa, en especial el difícil entorno del mercado publicitario. Gracias a ello, estamos en condiciones de conseguir un crecimiento sostenible y de calidad en las diferentes áreas en las que el Grupo opera".
Grandes magnitudes por áreas de negocio en el primer semestre de 2011:

? Las condiciones del mercado permanecen estables en todas las áreas de negocio a excepción de la publicidad y el consumo de libros de Ediciones Generales, que continúan viéndose afectados por factores macroeconómicos, especialmente en España y Portugal.

? En el área Audiovisual los ingresos ascendieron a 632,91 millones de euros y el EBITDA ajustado a 111,71 millones de euros. Los márgenes de EBITDA ajustado se incrementan en casi 4 puntos porcentuales hasta el 17,6%. Al final del primer semestre se registraron 1,79 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 23.106 abonados corresponden a otras plataformas. La tasa de cancelaciones continúa reduciéndose hasta el 14,2%. Los abonados a servicios de valor añadido de iPlus y Multi+ se incrementaron en casi un 40% en el semestre.

? En Educación los ingresos se situaron en 319,01 millones de euros y se incrementan en un 12,1% en Latam gracias al buen comportamiento de las campañas, destacando Brasil, cuyos ingresos aumentaron un 12,7%. El EBITDA ajustado alcanzó los 79,97 millones de euros, mejorando un 7,0% con respecto al mismo semestre del año anterior, con mantenimiento en márgenes.

? En Radio los ingresos ascendieron a 185,05 millones de euros, disminuyendo en un 6,3% respecto al ejercicio anterior. Los resultados en España se vieron negativamente afectados por el deterioro del mercado publicitario español, aunque esto quedó contrarrestado por el buen comportamiento registrado en América Latina, donde los ingresos crecieron un 8,5% respecto al mismo semestre del año anterior. El EBITDA ajustado ascendió a 46,56 millones de euros (-9,5%) y el margen de EBITDA ajustado al 25,2%.

? En Prensa, los ingresos se situaron en 204,16 millones de euros, manteniéndose prácticamente constantes respecto al ejercicio anterior. El EBITDA ajustado ascendió a 31,51 millones de euros, incrementándose un 28,2% respecto al mismo semestre del año anterior, con una mejora en los márgenes de 3,5 puntos porcentuales hasta el 15,4%.

? El área Digital alcanzó un promedio mensual de 64,4 millones de navegadores únicos en el primer semestre, lo que representa un aumento del 33,1% con respecto al mismo semestre del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de dos dígitos registrado por As.com, El País.com y Cinco Días.com.

? Los ingresos publicitarios ascendieron a 315,87 millones de euros, viéndose reducidos un 7,8% con respecto al mismo periodo del año pasado debido al impacto negativo del deterioro del mercado publicitario en España.

Resultados consolidado

La comparativa de los resultados del primer semestre se ve afectada por la salida del perímetro de consolidación de Cuatro en 2011 y por efectos extraordinarios registrados en ingresos y gastos en el mismo período tanto en el ejercicio 2011 como en el ejercicio 2010.
Por ello, y a efectos de realizar una comparativa homogénea, a continuación se presenta una cuenta de resultados proforma en la que se registran los resultados de Cuatro en 2010 como una operación en discontinuación y se ajustan los efectos extraordinarios:
*Los efectos extraordinarios en ingresos se registran en el área audiovisual **Los efectos extraordinarios en gastos se registran en todas las unidades de negocio PRISA es la compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y
entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa, gracias a su oferta multicanal de productos de máxima calidad. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales, como son El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara. Como líder en prensa generalista, televisión en abierto y de pago, radio hablada y musical, educación y edición, es uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo hispano con un abanico extraordinario de activos.