MADRID, 25 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “En una primera aproximación, los resultados a cierre de septiembre que acaba de presentar CaixaBank se encuentran en línea con lo esperado por el consenso, pero cualitativamente parecen modestos al evaluar individualmente el tercer trimestre, sobre todo desde la perspectiva del negocio típico”. Esta es la primera conclusión a la que han llegado los analistas de Bankinter tras analizar las cuentas de la entidad catalana, para la que aconsejan neutral, que es el mismo impacto que prevén de estas cifras en el valor.

Por el contrario, desde Renta 4 prevén un “impacto positivo en el corto plazo ante el mejor tono esperado de estos números”. En concreto, destacan “el cambio de tendencia en la evolución del margen de intereses y la moderación de las provisiones, tendencia que en ambos casos debería continuar en próximos trimestres”. La firma explica que el balance de los nueve primeros meses se ha situado “por encima de nuestras estimaciones en las principales líneas de la cuenta de resultados excepto en margen neto. En comparativa con el consenso, mayor disparidad al superar las previsiones en margen de intereses y beneficio neto, pero no en margen bruto y neto”. Estos expertos recomiendan mantener el valor.

Antes de conocerse estas cifras, los expertos de JP Morgan señalaban que “CaixaBank se beneficiará en los próximos años de la reestructuración del sistema financiero español, al ser el mayor banco doméstico por activos y préstamos, eso sí, será una vez que reorganice su ineficiente negocio doméstico. La entidad ha sufrido importantes pérdidas crediticias, costes por encima del sector y una menor rentabilidad en su cartera de crédito. Pero, la normalización en este último apartado, la venta de activos no estratégicos y un re-princing más barato de su pasivo deberían permitirle cerrar el gap de rentabilidad con sus comparables locales (…) Sigue siendo el banco español más barato a pesar del reciente rally”.

Técnicamente, César Nuez, analista de Trader Watch, destaca que en los últimos cuatro meses se ha revalorizado un 70%, lo que le permite cotizar en máximos de dos años y medio. “Aunque la subida ha sido muy vertical, no apreciamos, diferencia del resto de los grandes bancos de nuestro mercado, ni la más mínima señal que nos haga pensar en un 'alto en el camino', más bien todo lo contrario”. Así, este experto destaca que “la consolidación que está desarrollando en las últimas jornadas nos hace pensar en el inicio de un nuevo impulso alcista en las próximas sesiones. Para ello deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 3,91 euros, máximos anuales alcanzados hace un par de semanas. Esto nos confirmaría la extensión de las subidas hasta el nivel de los 4,25 euros, sin descartar un ataque a los máximos de 2011”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS A CIERRE DE SEPTIEMBRE

- Beneficio de 458 millones de euros, lo que supone un incremento del 164,5% desde los 173 millones que cosechó durante el mismo periodo del año pasado. El consenso de Reuters adelantaba un beneficio de 426 millones de euros.

- El margen de intereses ha repuntado un 3,2%, hasta los 2.936 millones de euros, desde los 2.845 millones previos y frente a los 2.910 millones esperados.

- El margen bruto ha sido de 5.276 millones, un 2,6% por encima de los 5.140 millones anteriores.

- Core capital BIS II del 12,5%”, 150 puntos básicos más que en diciembre; y “considerando el periodo transitorio, con los criterios BIS III aplicables en 2014 el core capital se situaría, a septiembre de 2013, en el 11,8%”.

- A dedicado a saneamientos y dotaciones un total de 5.956 millones, de los que 3.449 millones se han registrado contra resultados y, el resto, contra ajustes de integración de Banco de Valencia y Banca Cívica”.

- El ratio de morosidad a cierre de septiembre se ha situado en el 11,4% (la media del sector a agosto fue del 12,12%), con una cobertura del 65%.

A estas horas, CaixaBank cae un 1,36%, hasta los 3,79 euros.

S.C.