MADRID, 27 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Bloomberg vaticina que los bancos españoles, que tienen más de 40.000 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, sufrirán la presión de los inversores que quieren volver a este mercado y la caída de precios, lo que provocará que se vean obligados a dar más hipotecas. Fernando Acuna, fundador de Aura Real Estate Experts, ha comentado a la agencia que la venta de viviendas se incrementará con la recuperación de la economía española y los bancos buscarán reducir el coste de mantener esos activos adjudicados.

Aura Real Estate Experts, que es una compañía que asesora a los inversores interesados en comprar activos inmobiliarios a los bancos, estima que las entidades financieras tienen activos tóxicos por más del doble de la cantidad reconocida hasta el momento e incluye unas 400.000 viviendas, suelo y activos comerciales. “La brecha entre los precios de oferta y demanda se estrecha (…) Teniendo en cuenta el enorme stock disponible, esperamos que una gran cantidad de inmuebles y carteras de créditos morosos de los bancos se vendan en los próximos meses (…) Este mercado ha crecido de manera continuada en los últimos cinco años debido al incremento de la morosidad y los consiguientes embargos”, explica Acuna, ex ejecutivo de Deutsche Bank.

Sanja Paic, analista de Fitch Ratings, recuerda que los bancos han incrementado sus esfuerzos por vender los activos residenciales, ante la caída de los precios. El año pasado, las viviendas adjudicadas se vendieron con un descuento medio del 72%, frente al 48,3% de descuento que se estima de media para las ventas del sector desde 2009.

“El cambio en el sentimiento de inversión en el sector inmobiliario español y la cantidad de dinero de que disponen los inversores internacionales para invertir se traducirá en que los bancos encuentren compradores para esos activos sin vender”, opina Mikel Echavarren, consejero delegado (CEO) de Irea, una firma española dedicada a la reestructuración de deuda que ha asesorado refinanciaciones por unos 22.000 millones de euros y hasta 3.200 millones en transacciones en el sector inmobiliario.

José Ródenas, director de ventas del grupo Assita, firma valenciana que colabora con entidades financieras e inmobiliarias para las recuperaciones inmobiliarias, define la cantidad de propiedades en manos de los bancos de “abrumadora”: “Calculen cuánto cuesta mantener una casa anualmente, luego multiplíquelo por decenas de miles”. Echavarren recuerda además las famosas provisiones: “Han dañado a los bancos (…) Cuando antes vendan estos activos, más pronto podrán revertir las previsiones de dotaciones y obtener liquidez”.

M.G.