MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Europa se prepara este miércoles para sufrir recortes en sus bolsas ante la preocupación de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pueda comenzar a subir sus tipos de interés causando una ola de ventas en los mercados. Los inversores del Viejo Continente van a continuar con su tono cauteloso después de las caídas sufridas ayer martes en la región. Las alarmas saltaron con el aumento de la rentabilidad en los bonos del Tesoro norteamericano, después de que nuevas investigaciones de la Fed de San Francisco apunten a una próxima subida de tipos. Las bolsas estadounidenses finalizaron la jornada con caídas: con un descenso del 0,6% en el caso del Dow Jones y un 0,7% del S&P 500.
"Algunos pensamos que el retroceso que estamos viendo esta semana ha estado fraguándose durante un tiempo, con la renta variable de Estados Unidos en busca de un 'alto en el camino'", asegura Stan Shamu, estratega de mercado de IG.

Los mercados se enfrentarán a unas pruebas reales en las próximas sesiones
"Los mercados se enfrentarán a unas pruebas reales en las próximas sesiones, ya que los inversores debaten si desean mantener las compras”, mantiene este experto.
En Reino Unido, los líderes de los tres principales partidos políticos de Westminster viajan este miércoles a Escocia para hacer campaña a favor de mantener la región dentro del país. El voto del “sí” a la independencia ha ido ganando terreno con la proximidad del referéndum previsto para el próximo jueves. Las últimas encuestas han provocado una ola de ventas para la libra esterlina y retrocesos en el Ftse 100.
Lea aquí: ¿Pero qué pasará con Escocia si finalmente se independiza de Reino Unido?
Seguiremos viendo una actividad curiosa porque los datos macro no son relevantes
En este escenario, Ramón Morell, analista de ETX Capital, aconseja seguir pendientes de “la evolución de la intención de voto en Escocia”, aunque advierte: “El nuevo picante del mercado es la predicción de cuándo empezará la Fed a subir los tipos en Estados Unidos y hace que algunos instrumentos o mercados tengan movimientos inesperados, como ocurrió con el dólar anoche”. Así, mantiene este experto “seguiremos viendo actividad curiosa hoy porque los datos macroeconómicos son poco relevantes”.
CLAVES DEL DÍA
- Japón: índice de precios de bienes corporativos de agosto A/A: 3,9%. Prev: 4,1%. 4,3%. Índice de precios de bienes corporativos de agosto M/M: -0,2%. Prev: 0,0%. 0,3%. Órdenes de maquinarial de julio A/A: 1,1%. Prev: 0,6%. Ant: -3,0%. Órdenes de maquinarial de julio M/M: 3,5%. Prev: 4,0%. Ant: 8,8%.
- Francia: producción industrial y producción manufacturera de julio (8:45 horas).
- España: producción industrial de julio (9:00 horas). Sesión de control al Gobierno en el Congreso (9:00 horas).
- Grecia: IPC de agosto (11:00 horas).
- Portugal: IPC de agosto (a lo largo del día).
- Alemania: subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).
- Estados Unidos: solicitudes de hipoteca MBA semanales (13:00 horas). Inventarios al por mayor de julio (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Subasta de bonos a 10 años (19:00 horas).
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ
Caídas del 1,36% ayer martes en el Ibex 35, que confirmaron el final de las subidas para el corto plazo y el inicio de una corrección al impulso alcista de comienzos del mes de agosto.
Hay que tener muy presente que estos impulsos pueden corregir tranquilamente un 50%, por lo que no descartamos que nuestro selectivo busque apoyo en las inmediaciones de los 10.600 puntos, precios en los que además presenta el primer nivel de soporte.
Las perspectivas técnicas a medio y largo plazo son muy buenas
A pesar de los descensos, debemos tener en cuenta que las perspectivas técnicas a medio y largo plazo son muy buenas, y que seguimos pensando en un buen final de año superando ampliamente los máximos actuales que presenta en los 11.249 puntos.