Hedima, consultora líder en España en el sector de los servicios de formación y desarrollo de personas para empresas ha desarrollado en los dos últimos años dos proyectos de la mano de su partner tecnológico Powernet, empresa especializada en ofrecer soluciones tecnológicas para la optimización y securización de las infraestructuras de los sistemas de información, que le han permitido crear un entorno TIC sobre tecnología de NetApp, clave para el desarrollo de su negocio. 

El primero de ellos, en producción desde junio de 2010, perseguía desplegar una infraestructura que remplazara su actual parque de servidores Windows que operaban contra cabinas de disco, lo que complicaba el backup y la recuperación del sistema.  En esta tesitura, Powernet, que ya había trabajado anteriormente con la empresa y que "fue capaz -tal y como comenta, Ricardo Huerta, Gerente de TICs de Hedima -realizar una propuesta que se ajustara a lo que realmente necesitábamos", planteó la virtualización de la infraestructura  y la implantación de tecnología NetApp para mejorar la disponibilidad y seguridad de la arquitectura. En total, se redujo la anterior arquitectura de 10-12 servidores físicos a 3 y se instaló un sistema NetApp FAS2020 para alojar las máquinas virtuales.

En estos dos años que lleva operativa la arquitectura, Hedima está satisfecha de su rendimiento, ya que el proceso se ha desarrollado de manera eficiente y ha supuesto importantes ahorros para la organización en costes de gestión y mantenimiento de los sistemas.  Se estima que un servidor encendido consume entre 500 y 600 euros anuales de energía, teniendo en cuenta que la infraestructura se ha reducido a una tercera parte y que no ha sido necesario desde entonces la inversión en nuevos equipos, los ahorros son considerables. Además, desde el principio se apostó por la tecnología Gigabit Ethernet que, frente a Fibre Channel, ofrece mayor fiabilidad y seguridad, y  garantías desde el punto de vista de actualizaciones.

El segundo proyecto, totalmente novedoso, contemplaba el despliegue de una plataforma de e-learning. Una iniciativa para la que Hedima pensaba en una arquitectura no propietaria alojada fuera de la organización  y para la que Powernet  diseñó una plataforma en modo cloud alojada en su centro de datos. "Básicamente consistió en desplegar cuatro servidores virtuales  con tecnología NetApp, concretamente FAS2020A", puntualiza Huerta.

Sobre Hedima

HEDIMA es la empresa líder en consultoría de formación corporativa para grandes empresas y organizaciones empresariales.

Con una gran estructura de profesionales de alta cualificación y una completa y avanzada plataforma de apoyo, Hedima puede ofrecer desde la gestión integral del proceso formativo a soluciones específicas para cualquier necesidad de aprendizaje, gestión y desarrollo en el ámbito empresarial.

La experiencia adquirida durante estos 15 años desarrollando proyectos para diferentes clientes, le ha permitido evolucionar e incorporar de manera continua lo último en tecnologías y en nuevas tendencias.

El desarrollo de HEDIMA desde el punto de vista internacional se concreta en la presencia de la compañía con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Valencia, París, Londres, Montevideo y Rio de Janeiro. Además, los últimos cinco años, ha desarrollado proyectos formativos para sus clientes, en España, Francia, Reino Unido, Brasil, Uruguay, Portugal, Andorra, Italia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Polonia, Holanda, Chile, Perú, México, USA, Canadá, Marruecos y Senegal y cuenta con clientes en prácticamente todos los sectores del mercado.

Para más información, visita http://www.hedima.es/

Sobre Powernet

Fundada en 1989, y con capital 100% español. Powernet lleva más de 20 años ofreciendo un amplio catálogo soluciones vanguardistas y funcionales, a la medida de las necesidades tecnológicas de su empresa.

POWERNET se mantiene siempre a la vanguardia del mercado, ofreciendo a sus clientes las mejores soluciones en todas las fases de desarrollo, desde la creación del proyecto, a la instalación, ya sea de infraestructuras de transmisión de voz o datos, a la aplicación de sistemas de almacenaje o virtualización.

POWERNET le da la garantía de un óptimo funcionamiento de sus sistemas gracias a los programas de mantenimiento, llevados a cabo en todo momento por equipo de profesionales propio, altamente cualificado y en constante formación.

Para más información, visita http://www.powernet.es