¿Posibles escenarios para los metales preciosos en 2023?

El inicio de la guerra en Ucrania, los problemas en la cadena de suministro con el alto coste de los fletes marítimos, la política anticovid en China o un dólar extremadamente sobrecomprado, han propiciado una fuerte inflación global y que el precio de las commodities haya aumentado de manera relevante. Sobre todo, aquellas relacionadas con la energía, como el gas y el petróleo o materias primas agrícolas como el trigo o el maíz. 

Como reflejo de esta fortaleza, si nos fijamos en el siguiente gráfico del índice Thomson Reuters CRB Index, que mide la evolución de los contratos de futuros de más de 20 materias primas, podemos observar cómo se ha revalorizado más de un 200% desde el mínimo de la pandemia en 2020 al punto más álgido en junio de 2022. 

Fuente: TradingView

Pero, llegado a este punto, ¿Qué podemos esperar de otras commodities como el oro y la plata?

Viendo que, en la economía global, desde finales de 2022 y durante el inicio de 2023, las presiones inflacionistas parecen que están remitiendo o por lo menos, llegando al pico de inflación y que el resto de los factores que han podido influir en el alza de los precios se van poco a poco normalizando, de mantenerse esta situación, se presenta una oportunidad excepcional para aquellos inversores interesados en la negociación de materias primas relacionadas con los metales preciosos como el oro o la plata. 
En general, en un contexto donde los ciclos de subidas de tipos suelen conducir a la recesión, el oro o la plata, empiezan a rendir de manera significativa, anticipándose a los próximos recortes de tipos y a las condiciones financieras más laxas que un entorno recesivo hace necesario.

Fuente: Schroders

Si nos fijamos en el comportamiento de los precios del oro desde finales de año, el metal dorado ha mantenido su impulso alcista, cerrando el mes de diciembre en torno a los 1.826 $/oz, con una subida intermensual del 3,77%
Factores como una menor inflación estadounidense, el debilitamiento del dólar y una menor subida de los tipos de los fondos federales (50 puntos básicos el 15 de diciembre de 2022) han proporcionado apoyo al precio del oro.

Por otro lado, tenemos la situación de los precios de la plata

Con relación a los precios de la plata, fuertemente correlacionados con los del oro, la situación es similar, finalizando el mes de diciembre en niveles cercanos a los 24 $/oz, logrando así de manera consecutiva un crecimiento de dos dígitos próximo al 10% intermensual

De igual manera, la relajación de las políticas relacionadas con el COVID-19 en China y los reducidos inventarios de cobre, han contribuido también a impulsar los precios del cobre hasta un máximo de 3,94 $/lb. a finales de año. Sin embargo, la preocupación por el número de casos de COVID-19 en China es cierto que ha hecho bajar los precios del cobre hasta terminar el año en torno a los 3,81 $/lb, un 1,94% intermensual más.

Si bien es cierto, que durante febrero los precios de los metales preciosos han sufrido caídas, (el oro ha tocado mínimo de dos meses) después de que los sólidos datoseconómicos publicados en USA hayan avivado los temores de que la Reserva Federal continúe con las subidas de tipos, esperamos llegar a un entorno económico en el que se descuente una inflación moderada (pero todavía significativa) junto con un nivel de tipos de interés suficientemente restrictivos, que es donde históricamente, el oro como la plata han tenido un mejor comportamiento en los mercados financieros.

Y finalmente si observamos los mercados de futuros…

Si analizamos la evolución del volumen en los mercados de futuros, y tal como podemos ver en los siguientes gráficos de los futuros Micro del Oro y la Plata, es probable que nos espere un segundo semestre del año muy interesante para el devenir de los metales preciosos y que la contratación aumente de manera significativa en el momento que se empiece a descontar que el “pivot” de la FED esté cada vez más próximo. Para aquellos interesados os dejamos más información sobre los futuros de estos metales.

La operativa en metales preciosos a través de futuros financieros se puede realizar mediante un broker especializado en derivados como es www.ibroker.es. A través de esta entidad se pueden negociar los principales futuros sobre metales (Oro, Plata, Cobre, Paladio… etc.) con las siguientes tarifas y condiciones.

Fuente: Pincha en la imagen para ver todas las tarifas de futuros y opciones de www.ibroker.es



Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.