MADRID, 09 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que la marcha del líder de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep antoni Duran i Lleida, como portavoz parlamentario de Convergencia i Unió sería un "golpe fatal", por ello ha pedido al presidente de la Generalitat i líder de CiU, Artur Mas, que reflexione seriamente.

Durante una entrevista en la COPE, Posada ha lamentado que "un hombre como Duran no pueda ser portavoz de CiU en el Congreso". "Creo que Artur Mas debería reflexionar seriamente hacia dónde estamos yendo," ha expresado el presidente de la cámara baja.

Estas son las primeras declaraciones a nivel nacional que ha suscitado el anuncio publicado el domingo por El Periódico de que Duran i Lleida estaría meditando dejar sus cargos como secretario general de CiU y como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

El líder de CDC formalizará su dimisión tras la coronación de Felipe VI, muy probablemente el 23 de junio, como se ha aventurado en Rac1 este lunes. Duran conservará la presidencia del comité de gobierno de Unió y seguirá siendo el portavoz en Madrid, pero anunciará su renuncia a repetir como cabeza de cartel en las próximas generales.

También ha anunciado esta emisora que el sucesor de Duran en estos cargos será Ramón Espadaler, el actual conseller de Interior.

Duran vincula esta decisión al reciente proceso de creación de la ley de Abdicación, pero según fuentes de Unió, su desagrado por la abstención de la formación ante el trámite sucesorio sería "la gota que ha colmado el vaso". La incomodidad del líder de CDC con el proceso independentista y la apuesta de Convèrgencia por la consulta del 9-N serían las cuestiones de fondo de una relación entre Convergència i Unió que se ha ido deteriorando a medida que el proceso soberanista ha tomado fuerza.

De hecho, tal y como publica La Vanguardia, ante unas hipotéticas elecciones plebiscitarias, Unió no avalaría un programa que abogue directamente por una Catalunya independiente. Duran se plantearía entonces, “por obligación moral”, ser candidato de Unió.

N.J.