Juan Carlos García Valdecasas, jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic, de Barcelona, ha sido galardonado con la Orden al Mérito Civil por el Rey Felipe VI, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Real coincidiendo con el primer aniversario de su proclamación como monarca.

El galardón se le ha concedido por su contribución al desarrollo y la excelencia alcanzada en el trasplante de hígado en nuestro país, del que es uno de los pioneros, como demuestra ser el responsable del primer trasplante de hígado de donante vivo de España en el año 2000 y del primer trasplante de donante a corazón parado en el 2002. La Orden al Mérito Civil, instituida por el Rey Alfonso XIII en 1926, se creó con el objetivo de “premiar los méritos de carácter civil adquiridos por aquellas personas que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”.

Además del Dr. García Valdecasas, la Orden del Mérito Civil fue concedida a 38 ciudadanos españoles, desde investigadores, médicos y otros profesionales vinculados a la asistencia sanitaria, hasta víctimas del terrorismo, profesores, emprendedores o madres trabajadoras. Todos ellos recibieron sus condecoraciones de manos del Rey, que quiso hacer un reconocimiento a las personas que han destacado en su trabajo o por su conducta ciudadana, demostrando valores como esfuerzo, solidaridad superación y entrega, y “contribuyendo a que España sea un país mejor”.

Juan Carlos García Valdecasas, pionero en trasplante hepático

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Catedrático de la Universidad de Barcelona y jefe de Cirugía General y Digestiva, Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Clínic, el Dr. García Valdecasas es uno de los especialistas en cirugía hepática más prestigiosos tanto dentro nuestro país como a nivel internacional. Licenciado en Medicina, en los años 70 continuó su formación en el extranjero, donde aprendió, de la mano de especialistas de reconocido prestigio de Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, las mejores técnicas y ha convertido al Hospital Clínic, donde dirige desde hace 27 años el Programa de Trasplante de Hígado, en uno de los hospitales de referencia a nivel mundial en materia de trasplantes. Durante este periodo se han practicado en su Unidad más de 1.820 trasplantes (100 de donante vivo, 40 a corazón parado y más de 50 trasplantes dominó).

 “Me siento un privilegiado pues, a lo largo de mi vida, no he hecho más que disfrutar de lo que más me ha gustado, que es la Medicina y, en particular, la Cirugía”, declara el Dr. García Valdecasas. No obstante, considera que la Orden al Mérito Civil es un reconocimiento y un premio para todos los profesionales que en la década de los 80 se marcaron unos objetivos en el tratamiento de la enfermedad terminal del hígado, así como para todas las Unidades de Trasplante Hepático, que nacieron al amparo de los programas de trasplante, hoy en día establecidos en todas las comunidades autónomas.

“En aquel entonces, el trasplante de hígado era una cirugía dramática pero, tras años de estudio y esfuerzo, se puede afirmar que hoy es una cirugía habitual, capaz de ofrecer esperanza y calidad de vida a los pacientes”, asegura el jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic. Tal y como demuestra que España sea desde hace 23 años e ininterrumpidamente el país líder a nivel mundial en número de donaciones y trasplantes de órganos al año. El año 2014 se alcanzó en nuestro país el record de 4.360 pacientes trasplantados gracias a la generosidad de 1.682 pacientes, de los cuales  1.068 fueron trasplantes hepáticos.

Por otro lado, el especialista galardonado considera necesario destacar que “el campo del trasplante ha significado mucho más que el beneficio de los pacientes trasplantados” y que “alrededor de él han mejorado, además, otros aspectos vitales para la calidad de la Medicina en España”. En este sentido y según el Dr. García Valdecasas, gracias a la evolución de la cirugía hepática se han desarrollado servicios como el de infecciones, inmunología, bioquímica, anestesia o bancos de sangre, aportando un beneficio, no solo a las personas trasplantadas, sino también a las que han requerido estos servicios.

Por último, y tal y como resaltó en su discurso tras la concesión del galardón,  “me gustaría destacar que, todo lo que se ha logrado en el mundo del trasplante gracias al esfuerzo, sacrificio y dedicación de un gran número de profesionales, repartidos por toda España, no debe perderse. Estamos obligados - todos lo que hemos tenido la suerte de ser protagonistas en mayor o menor grado de este proceso - a garantizar que esa estela que hemos provocado sea recogida por otros que continúen y mejoren nuestros logros”.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí