MADRID, 07 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Los restaurantes de comida rápida se están sumando poco a poco a la tendencia de pagar más a sus empleados en Estados Unidos. Frente al salario mínimo federal de 7,25 dólares la hora, el que impera en cadenas como McDonald’s o Subway, otras firmas han elevado el sueldo de los empleados 9 o incluso 15 dólares la hora.
Cadenas desconocidas en Europa, como Boloco, In and Out, Shake Shack o Moo Chuck Moo son algunas de las que ofrecen a sus empleados un sueldo por encima de la media en en este tipo de empleos, que actualmente se encuentra algo por encima del mínimo federal, en 8,83 dólares la hora.

Muchas cadenas de comida rápida mantienen los salarios bajos excusándose en los bajos márgenes de beneficios que dejan sus menús. En algunos casos, la diferencia salarial se debe a que los restaurantes se encuentran en ciudades o estados donde el nivel de vida es más alto.
Desde la National Restaurant Association señalan que no es adecuado comparar restaurantes como Boloco y Shake Shack con cadenas como McDonald's y Subway. Zeynep Ton, profesor en el MIT, dice que muchas empresas no pagan más a sus empleados porque tienen un enfoque en maximizar beneficios a medio plazo.
“La razón número uno por la que pagamos a nuestro equipo por encima del salario mínimo es porque creemos que si cuidamos de nuestro equipo, ellos cuidarán de nuestros clientes”, explica Randy Garutti, director de Shake Shack, en declaraciones a The New York Times. En el caso de Boloco, los jefes de tienda destacan que la paga por encima del mínimo les permite escoger entre candidatos más cualificados y ofrecer un mejor servicio.
Otra de las ventajas de esta política de salarios más elevados es la fidelidad del trabajador. “No tenemos rotación de personal. No tenemos que entrenar gente constantemente”, destaca el fundador de Moo Cluck Moo, Harry Moorehouse.
“Si de verdad queríamos que la gente se preocupara por nuestra cultura y se preocupara por nuestros clientes, teníamos que mostrar que nos preocupábamos por ellos”, declarar John Pepper, fundador de Boloco. “Si estamos hablando de construir un negocio exitoso pero nuestros empleados no pueden llegar a casa y pagar las facturas, para mí ese éxito es una farsa”.
L.G.