La presión bajista ha aumentado en los últimos días hasta el 3,85% del capital de Banco Popular. Continúa así en septiembre la tendencia de agosto de mayores posiciones cortas en las acciones, hasta máximos desde junio. En aquel momento llegó a alcanzar el 6,21% coincidiendo con el proceso de ampliación de capital de 2.505 millones de euros.
Sin embargo, rápidamente los bajistas se replegaron y recogieron beneficios, con un fuerte desplome en bolsa de Popular (26% el 26 de mayo, cuando anunció la ampliación) y el agregado de posiciones cortas cayó hasta un mínimo en el año del 2,27% el 22 de julio. Desde entonces, han aumentado en tres ocasiones, hasta el último dato del 3,85% facilitado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondiente al 2 de septiembre.

La presión bajista ha aumentado en los últimos días hasta el 3,85% del capital de Banco Popular
NO DAN RESPIRO
En concreto, han sido dos viejos conocidos en estos registros los que han aumentado su apuesta contra el título. Uno de ellos es AQR Capital Management. En este caso, la aumenta hasta el 1,2%. El cambio no es demasiado grande, desde el 1,11% del 26 de agosto, pero confirma la tendencia de apostar contra Popular. Tras el desplome inicial por la ampliación, la posición corta era del 0,47% del capital a principios de junio.
Además de este fondo de inversiones estadounidense fundado en 1998 por dos ex de Goldman Sachs, el fondo británico Marshall Wace es el otro que ha incrementado la posición bajista, desde el 0,71% hasta el 0,82%, a la vez que lo ha hecho también en OHL. El vehículo fundado en 1997 por un ex de Deutsche Bank como Ian Wace y por un habitual de la industria de los hedge funds como Paul Marshall, ha subido la apuesta cuatro veces desde el 0,48% en medio de la ampliación.
Por último, el otro bajista con una posición superior al 0,5% es el hedge fund Samlyn Capital, también estadounidense. Una posición que abrió el pasado 15 de julio y que según los últimos registros de la CNMV está en el 0,54%.