MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Podemos escogerá entre este jueves y el viernes al equipo que organizará su asamblea de otoño. El proceso está abierto a todos los simpatizantes, aunque las listas entre las que pueden elegir (de momento dos, una de ellas encabezada por Pablo Iglesias) serán cerradas.

Los simpatizantes que lo deseen podrán votar a través de Internet qué equipo les parece más idóneo para preparar la asamblea fundacional, en la que la formación definirá su forma de organizarse y de hacer política de cara a las elecciones municipales y generales que se celebran al año que viene.

Según indica Europa Press, de momento habrá al menos dos propuestas. Una de las listas está compuesta por 26 personas y encabezada por el eurodiputado Pablo Iglesias. No ha trascendido información sobre la composición de la otra lista.

Las listas serán cerradas, por lo que los ciudadanos darán su apoyo a un equipo de trabajo completo en lugar de escoger a cada uno de sus integrantes de manera individual.

Este procedimiento ha levantado discrepancias en el seno del partido, que defiende la transparencia y la democracia entre sus principios. De hecho, algunas de las cabezas más visibles de Podemos, como Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero, han reconocido que esta cuestión había provocado lo que ellos calificaron como una "discusión abierta".

Los resultados de la votación se darán a conocer el próximo 14 de junio a través de las redes sociales. El plazo para presentar propuestas está abierto hasta las 23:30 horas de este jueves, por lo que podría haber más candidaturas.

L.G.