MADRID, 29 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las acciones fluctuaron ayer lunes, con el Dow Jones volviendo de un mínimo de nueve meses, mientras los inversores esperan a los datos económicos que se publicarán esta semana y a la reunión de la Reserva Federal.

Tras pasar la mitad de la sesión con ligeras pérdidas, el Dow Jones se dio la vuelta para cerrar con repuntes del +0,13%, el SP 500 acabó casi plano (+0,03%) y el Nasdaq bajo un 0,10%.

“Tenemos algunas debilidades recientes en los datos económicos, más notablemente en las cifras de vivienda, y también los riesgos geopolíticos están causando algunos problemas para los mercados en general”, valora James Liu, de JP Morgan Funds.

Liu cree que “la economía va a seguir mejorando y el crecimiento de las ganancias parece incluso más fuerte”. “Sobre el 60% del SP 500 ha presentado resultados y las ganancias operativas crecieron en torno al 10% respecto al año pasado”, añade.

ECONOMÍA

Lo más destacado del día han sido las ventas pendientes de viviendas. Con una previsión del 0,5% y un 6,1% en el mes anterior, el dato finalmente fue -1,1%. “Los datos de vivienda continúan desconcertando a la gente”, opina JJ Kinahan, de TD Ameritrade. “Nos gustaría ver alguna consistencia en la vivienda que encaje con el empleo”.

Pero lo que realmente esperan los inversores son los grandes datos económicos que se conocerán esta semana, concretamente el PIB y el Informe de Empleo, además de la reunión de la Reserva Federal, que se desarrollará durante hoy martes y mañana miércoles.

“El mensaje va a ser un poco más halcón”, opina Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital, sobre las conclusiones que conoceremos tras la reunión. “No veo un cambio en la perspectiva en términos de actividad económica, pero debería incluir también factores de riesgo en la economía”.

EMPRESAS

Las ventas de viviendas hicieron caer el sector de la construcción dentro del SP 500 a su nivel más bajo desde mayo.

Zillow llegó a un acuerdo para la compra de Trulia por 3.500 millones de dólares en acciones.

Dollar Tree compró Family Dollar por 8.500 millones de dólares en efectivo y acciones.