En concreto, el PMI compuesto se ha situado en mayo en 52,9 puntos, tres décimas por debajo de lo previsto y una menos que en abril. Este indicador se calcula a partir de los datos de nuevos pedidos, producción, ocupación, término de entrega de proveedores y stock de compras, con lo que trata de dibujar cómo está la salud de la economía. Si se sitúa por encima de 50 refleja crecimiento, y por debajo contracción.
Lea también: El PIB de la zona euro confirma las dudas sobre el crecimiento

La debilidad de los datos de los dos últimos meses sugiere que el crecimiento económico probablemente se haya ralentizado en el segundo trimestre
Por su parte, el sector servicios mantiene su ritmo de expansión al situarse el PMI en 53,1 puntos, aunque dos décimas menos de lo previsto por los expertos. El PMI manufacturero de la zona euro cae dos décimas en mayo hasta 51,5, frente a la estimación del mercado de 51,9.
"La debilidad de los datos de los dos últimos meses sugiere que el crecimiento económico probablemente se haya ralentizado en el segundo trimestre", asegura Chris Williamson, economista jefe de Markit, según recoge Expansión. "El robusto ritmo de crecimiento económico observado en el primer trimestre resultará ser efímero. El índice PMI está señalando un deslucido crecimiento del PIB de solo 0,3% en el segundo trimestre, y los indicadores a futuro también sugieren que el crecimiento tiene más probabilidades de seguir debilitándose que de acelerarse", agrega el experto.
"En general, los datos PMI no invitan a pensar en otro fuerte incremento del PIB en el segundo trimestre. Esperamos que el crecimiento se desacelere desde el 1,5% del pasado año hasta el 1,2% en 2016, y la inflación se mantendrá en por debajo del objetivo. Así que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar nuevas políticas expansivas en su próxima reunión", exponen los economistas de Capital Economics, que constatan un aumento de la divergencia entre el conjunto del área monetaria y Alemania, donde los índices PMI sí muestran mejoría.
Lea también: PMI servicios: la incertidumbre política frena el crecimiento de la actividad
RESULTADOS DISPARES EN FRANCIA Y ALEMANIA
Antes de las estadísticas del conjunto de la zona euro, Markit ha hecho públicas las de sus dos principales economías. En Francia, el PMI compuesto aumenta desde 50,2 hasta 51,1 puntos, mientras que los analistas esperaban que el crecimiento de la actividad económica se mantuviera constante. El PMI servicios explica gran parte de esta mejoría, al pasar de 50,6 hasta 51,8. El mercado esperaba 50,6 puntos. En cuanto al PMI manufacturero, reduce su caída, y se sitúa en 48,3 puntos, cinco décimas menos que las expectativas, pero tres más que el mes pasado.
En cuanto a la locomotora del área monetaria, la actividad económica mejoró más de lo esperado, según refleja el PMI compuesto alemán, que se sitúa en 54,7 puntos, nueve décimas más de lo proyectado, y muy por encima de los 53,6 puntos de abril. Por sectores, el PMI manufacturero aumenta desde 51,8 puntos hasta 52,4 puntos, frente al dato previsto de 52,0. La decepción llega en este caso con el sector servicios, que mantiene su crecimiento con un PMI en 53,1 puntos, a pesar de que el mercado preveía una aceleración dos décimas mayor.
Lea además:
PMI manufacturero: los pedidos caen hasta mínimos de siete meses con la incertidumbre política
BBVA advierte de riesgos para el crecimiento de España por la incertidumbre política
La Fed condiciona la subida de tipos de junio al crecimiento de EEUU