PharmaMar ha presentado resultados positivos del ensayo de fase II con lurbinectedin para el tratamiento del sarcoma de Ewing, en el marco del congreso internacional de la Sociedad Oncológica de Tejido Conectivo que se ha celebrado en Hawái del 8 al 11 de noviembre.

PharmaMar, en el abstract #2768194 titulado “Efficacy and safety of lurbinectedin (PM1183) in Ewing Sarcoma: results from a Phase 2 study” se presentan datos de eficacia y seguridad del estudio basket de fase II en el que se incluyó un grupo de pacientes con este tipo de sarcoma avanzado que no habían recibido más de dos tratamientos quimioterápicos previos en enfermedad metastásica. El estudio continúa en marcha aunque el grupo de pacientes con sarcoma de Ewing ya se ha cerrado.

Participaron, en el momento de realización de este abstract, 25 pacientes con sarcoma de Ewing. La tasa de control de la enfermedad (respuestas totales, respuestas parciales y estabilización de la enfermedad) fue del 60 %, incluyendo un 12 % de respuestas parciales y un 48 % de estabilización de la enfermedad. La mediana de duración de respuesta observada fue de 2,9 meses y la supervivencia libre de progresión alcanzó los 3 meses.

El estudio demuestra que los efectos adversos relevantes, en su mayoría mielosupresores, fueron manejables gracias a la optimización de la dosis realizada. No se registró ningún caso de retirada de tratamiento por motivos de toxicidad ni se registró ninguna muerte debido a ello. Los pacientes con sarcoma de Ewing avanzado cuentan con muy pocas alternativas terapéuticas. Los autores del abstract hacen hincapié en la necesidad de investigar nuevos medicamentos con diferentes mecanismos de acción, como es el caso de lurbinectedina que ha demostrado como agente único tener actividad en pacientes pretratados con sarcoma de Ewing avanzado con un perfil de seguridad y una tolerabilidad aceptable.      

Más información