MADRID, 22 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Asegura esta mañana Expansión que Pemex, accionista histórico de Repsol, tiene a punto diversos mecanismos financieros para salir del grupo español entre agosto y octubre si, finalmente, decide abandonar la compañía que preside Antonio Brufau.

La petrolera mexicana, que tiene un 9,4% de la española, ha cubierto desde hace años su posición en Repsol con equity swaps y otros derivados financieros y sistemas de cobertura cambiaria bursátil, por lo que, si Pemex tomara la decisión de salir de la española, sólo tendría que no renovar los contratos de cobertura.

Además, a diferencia de otros años, ahora esos contratos arrojan un valor neto contable positivo para Pemex, por lo que su salida permitiría a Pemex conseguir plusvalías.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 28 de mayo. Los expertos de Stamina Traders, Ernesto Simó y Joan S. Gallardo, resolverán todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.