MADRID, 05 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Confidencial publica esta mañana que Pemex ha puesto en marcha la venta de su participación del 9,4% en Repsol. Según fuentes financieras consultadas por el diario digital, la mexicana ha encargado a Crédit Agricole desprenderse de este paquete valorado en 2.400 millones a precios de mercado.

Las mismas fuentes indican que la venta podría hacerse a corto plazo mediante la colocación en bolsa de la mitad de la participación, cerca de un 5%. Crédit Agricole tendrá que analizar a partir de ahora cómo vende la totalidad de la participación, que es histórica puesto que la mexicana tomó el primer 5% cuando intercambió a principios de los noventa sus acciones de Petronor por las de la matriz.

El segundo paquete lo tiene acompañado por un conjunto de derivados que contrató con el propio banco francés, Natixis, HSBC e Inbursa para cubrirse de una posible caída de la acción de Repsol. Estos contratos vencen en septiembre, aunque obviamente se pueden deshacer inmediatamente.

Estas informaciones coinciden con las publicadas esta mañana por Expansión en las que, según el diario económico, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, se ha ofrecido a entrar en Repsol como socio y ayudar a configurar un núcleo estable, siempre de acuerdo con los actuales accionistas, en especial con La Caixa.

Según específica Expansión, el presidente de OHL podría comprar acciones a los actuales accionistas, incluida a la entidad catalana, si deciden desinvertir una parte, o a la propia Pemex, si finalmente abandona el capital por sus desaveniencias con la gestión de Brufau.

A las 9:13 horas, Repsol cae un 0,31%, hasta los 19,3400 euros.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el 7 de mayo a las 11:00 horas estará con nosotros el experto de Deutsche Bank, Diego Jiménez-Albarracín. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.