La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE), junto con la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) y la Asociación Nacional Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP) han elegido el 30 de mayo, víspera del Día Mundial Sin Tabaco, para celebrar el Día Nacional del Cigarrillo Electrónico.

Con esta fecha quieren recordar que el tabaco y los cigarrillos electrónicos son productos totalmente diferentes y poner en valor el cigarrillo electrónico como alternativa menos dañina al tabaco, dirigida exclusivamente al fumador adulto. “El cigarrillo electrónico es el paso previo para un mundo sin humo, por eso hemos elegido simbólicamente el día 30 de mayo” declaran desde ANESVAP, la asociación nacional de usuarios del vapeo.

Con esta iniciativa, el sector quiere hacer hincapié en que el cigarrillo electrónico no emite humo, no contiene tabaco, no genera combustión, y que no hay evidencias disponibles, como reconoce la OMS, de que suponga un riesgo a terceros. “El cigarrillo electrónico es una herramienta en la lucha contra el tabaquismo y de hecho, así lo pone de manifiesto el Ministerio de Sanidad de Reino Unido, en un estudio publicado recientemente en el que destaca que el e-cig puede haber ayudado a dejar de fumar a aproximadamente 20.000 fumadores que de otra manera no lo habrían podido hacer”, señalan conjuntamente desde UPEV y ANCE sus respectivos presidentes, Arturo Ribes y Alejandro Rodríguez.

Asimismo, y aprovechando esta fecha, el sector ha querido también identificar el perfil del vapeador en España, a través de una encuesta realizada a más de 400 usuarios de cigarrillos electrónicos, cuyo resultado muestra que el 88% de los usuarios son hombres de entre 30 y 50 años de edad, frente a un 22% de mujeres. Además, el 80% de los encuestados afirma haber sustituido totalmente el tabaco con el e-cig, y una gran mayoría se siente orgulloso de utilizar este dispositivo. El 100% de los usuarios consideran que el cigarrillo electrónico no tiene consecuencias adversas para la salud ni del vapeador ni de los que le rodean. Cerca del 90% de sienten desinformación acerca de este producto en los medios de comunicación.  

Los actos de celebración del Día Nacional del Cigarrillo Electrónico de 2015 tendrán lugar en Alicante en el marco del Vapeday, la primera gran feria nacional del vapeo de nuestro país.

Acerca de ANCE, UPEV, ANESVAP

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. ANCE promueve y protege el desarrollo de esta industria y ejerce como legítimo interlocutor del sector ante las autoridades públicas en el desarrollo de un marco reglamentario para el producto. ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación global y europea del sector y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.

UPEV, la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo, engloba tanto usuarios, como personalidades y profesionales de la salud pública comprometidos con la promoción y defensa del eCig, así como a empresas y distribuidores del sector del vapeo, que legítimamente defienden el uso de estos dispositivos como herramienta de salud pública siendo la asociación más implicada en la reducción de daño por tabaquismo del país.

La Asociación Nacional Española de usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP) es una organización creada para defender el derecho que tiene toda persona mayor de edad a utilizar vaporizadores personales. La asociación tiene como objetivo divulgar información veraz sobre los vaporizadores y su correcta utilización; analizar y difundir los diferentes estudios que se publiquen en torno al vaporizador personal, sobre todo en perspectiva a su potencial de salud pública y velar por la correcta comercialización de los productos para vapear, en los términos establecidos en las normas que sean de aplicación para su etiquetado, envasado y distribución y velar por su libre mercado defendiéndolo de los grupos de intereses que anteponen sus beneficios económicos, a las claras ventajas que este sistema aporta a la salud pública, por su potencial de reducción de daño frente al tabaquismo.