La consejera ha sido informada del ambicioso proyecto de crecimiento de Reig Jofre en Toledo, donde la compañía cuenta con dos plantas especializadas en el desarrollo y producción de antibióticos betalactámicos (penicilinánicos en forma oral e inyectable, y cefalosporinas inyectables) en dos unidades independientes para evitar contaminaciones cruzadas, dotadas de tecnología de última generación y los más altos estándares de calidad, que hacen que estas instalaciones estén en primera línea de la producción mundial.
Actualmente, REIG JOFRE produce el 18% de las unidades de antibióticos consumidos en España, alcanzando los 32 millones de viales anuales. Esta planta de antibióticos se engloba en la Unidad de Negocio de Pharmaceutical Technologies, aporta el 43% de las ventas de la unidad, correspondiendo el 61% al negocio internacional. La unidad de Pharma Tech creció un 21% en 2021, impulsada por la recuperacón del consumo de antibióticos.
Desde la adquisición de esta planta a GSK en el año 2000, REIG JOFRE ha invertido más de 25 M€, añadiendo una nueva línea de alta tecnología en la producción de inyectables estériles penicilánicos y dotando a la planta de un centro de I+D para el desarrollo de nuevas especialidades, que ha potenciado notablemente su internacionalización. Actualmente comercializa sus medicinas en más de 70 países. Se ha triplicado el personal de estas instalaciones, pasando de 117 empleados iniciales hasta los 325 actuales, que representan un tercio de la plantilla de la compañía.
Asimismo, se ha conseguido un modelo energético más sostenible y un ahorro anual en KWh de más del 22%, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en el centro de distribución internacional que la compañía tiene en Toledo. Fruto de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, con el fin de contribuir a paliar las consecuencias del actual conflicto bélico en Ucrania, la planta de Toledo ha iniciado un programa de donaciones de miles de viales de antibióticos esenciales para ayudar en las necesidades básicas de su población y red de hospitales.
Àlex Garcia, Vicepresidente de REIG JOFRE destacó “Estamos convencidos de que este tipo de visitas son muy relevantes para la industria del país. Que el gobierno de Castilla La Mancha, de la mano de su consejera Patricia Franco, muestre su interés en conocer la realidad de la industria farmacéutica, es necesario para avanzar como sector y hacer un trabajo más eficaz para la salud de las personas.”
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado “el potencial de la industria farmacéutica y de actividad de empresas como Reig Jofre en el mapa de la industria de la región, que tiene un peso en el PIB de Castilla-La Mancha tres puntos por encima prácticamente de lo que supone el PIB industrial en el conjunto del país; y ha puesto a disposición de la compañía el abanico de líneas de apoyo a la actividad empresarial y al empleo que pone en marcha el Gobierno regional, como las ayudas a la contratación de jóvenes, las ayudas a la contratación indefinida, que se aprobarán próximamente; las ayudas a la inversión, a la innovación o a la internacionalización, entre otras.”
REIG JOFRE alcanzó unas ventas de 236 millones de euros y un EBITDA de 27,3 millones en 2021. Las Unidades de Negocio de Pharmaceutical Technologies (antibióticos e inyectables) Specialty Pharmacare (osteoarticular y dermatología) y Consumer Healthcare representaron el 44%, 32% y 24%, respectivamente. REIG JOFRE cuenta con filiales en 8 países (España, Francia, Portugal, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Polonia y Singapur) y 155 socios comerciales en más de 70 países.