MADRID, 20 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy viernes, y tras una jornada ayer con movimientos un poco más pronunciados, al menos en Europa, abrimos de nuevo planos. De hecho, plano fue igualmente el comportamiento de Estados Unidos, con saldo mixto, aunque cabe señalar que el S&P marcó un nuevo máximo histórico (y ya van 21) en los 1.959 puntos.

Leemos en CNBC que este comportamiento plano en Wall Street, sumado a que continúan las tensiones en Irak, condicionará hoy a Europa. Ayer jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que iba a enviar un máximo de 300 asesores militares de Estados Unidos a Irak, pero insistió en la necesidad de una solución política a la crisis iraquí.

Las bolsas asiáticas, por su parte, han cerrado mixtas hoy viernes igualmente, según leemos en CNBC, por las preocupaciones en torno a Irak. Por lo demás, mientras los ministros de Finanzas europeos celebraban ayer su reunión mensual para discutir la fortaleza de la recuperación de la Zona Euro, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instaba al Banco Central Europeo (BCE) a considerar una flexibilización cuantitativa si la inflación en el conjunto de la Zona Euro sigue siendo baja durante un periodo prolongado.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: precios a la producción M/M (mayo): -0,2%; est.: 0,0%; ant.: -0,1%. Precios a la producción A/A (mayo): -0,8%; est.: -0,7%; ant.: -0,9%.

- España: Consejo de Ministros (a lo largo del día). Se espera la aprobación de la reforma fiscal.

- Zona Euro: reunión del Ecofin y cuenta corriente de abril (10:00 horas). Yves Mersche, miembro del Banco Central Europeo (BCE), ofrece un discurso titulado “¿Qué forma de capacidad fiscal necesita la UEM?” Confianza del consumidor de junio (16:00 horas).

- Italia: ventas y pedidos industriales de abril (10:00 horas).

- Reino Unido: préstamos netos al sector público (10:30 horas).

- Grecia: cuenta corriente de abril (11:00 horas).

EMPRESAS

- Los componentes del S&P 500 Darden Restaurants y CarMax publicarán resultados trimestrales.

- Inspectores extranjeros del BCE supervisarán a los bancos españoles.- El Confidencial.

- Soros negocia con BBVA y Bankia compra la deuda de Esther Koplowitz.- Voz Pópuli.

- Soros invierte 330 millones en España en seis meses.- Expansión.

- El Banco de España vigilará el rescate a las renovables.- Expansión.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Subidas ayer del 0,68% en el Ibex 35 que, no obstante, terminó realizando una figura para andarnos con mucho cuidado en las próximas sesiones. El selectivo se dejó un gap alcista tras registrar nuevos máximos anuales. Esto, sumado al volumen negociado (es el más alto de las últimas seis sesiones), nos hace pensar en un alto en el camino, por lo menos para cubrir el gap alcista que se dejó en los 11.112 puntos.

Por abajo, el soporte clave se encuentra en los 10.971 puntos. Una pérdida de este nivel nos mostraría la vuelta de las ventas y la continuación de las caídas hasta las inmediaciones de los 10.700 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3624.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,7052.

- El Euro/Yen cotiza en los 138,82.

- La onza de oro cotiza en los $1.314,60 (-0,43%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul14): $106,14 (+0,085%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Aug14): $115,02 (-0,035%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 10,62 puntos (+0,09%).

- Los futuros americanos cotizan con tímidas subidas, del 0,05% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 12,06%.

N.A./C.N./JM.R.