MADRID, 29 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Los próximos dos días serán de infarto para los inversores en cuanto a resultados empresariales en España y es que publicarán entre otras compañías, las tres “reinas” del Ibex 35.

Mañana BBVA hará publicas sus cuentas de las que Renta 4 espera que recogan “un menor impacto negativo por tipo de cambio”, mientras que “la parte alta de la cuenta en lo que a margen de intereses respecta aún recogerá una comparativa algo desfavorable en términos interanuales por el efecto de la eliminación de las cláusulas suelo en mayo del año pasado”.
La firma espera ver una recuperación trimestral del MI/ATM, aunque moderado sin volver a los niveles del cuarto trimestre de 2013 en 2,47% y tras registrar un deterioro en el primer trimestre de 2014 de 14 puntos básicos trimestrales hasta situarse en 2,33%.

Por otro lado, el crecimiento esperado de las comisiones netas junto con los dividendos de Telefónica y Citic deberían compensar en parte los menores ROF, según estos expertos: “En el primer trimestre, los ROF alcanzaron algo más de 750 millones de euros, mientras que para este trimestre esperamos una normalización hacia niveles en línea con el cuarto trimestre en torno a los 600 millones de euros lo que implica un descenso de los ROF del 20% trimestral aproximadamente”. Además, destacan que las dotaciones a provisiones de BBVA deberían continuar siendo elevadas.
Por regiones, Renta 4 señala que en España debería confirmarse la evolución de mejora del MI/ATM (1,03% en el primer trimestre, 6 puntos básicos trimestral), así como la tasa de morosidad y unas menores dotaciones por provisiones. En cuanto al resto, no habrá grandes novedades en México y Estados Unidos, pero sí debemos estar pendientes de la evolución en Turquía y Venezuela, a día de hoy las dos regiones de mayor incertidumbre.
En cuanto a la solvencia, la firma vaticina una mejora de los ratios de capital apoyado por generación de beneficio netoy el dividendo en scrip (en abril).
TELEFÓNICA, MANTENDRÁ LA TENDENCIA MARCADA EN EL PRIMER TRIMESTRE
El jueves serán las cifras de Banco Santander y Telefónica los que centren todas las miradas de los inversores. Sobre la operadora, Renta 4 advierte de que el grado de deterioro de resultados operativos siga siendo significativo y que el impacto de la apreciación del Euro siga siendo elevado, provocando caída de ingresos y EBITDA de doble dígito tanto en Brasil como en Hispanoamérica (principalmente Argentina y Venezuela).
Con respecto al comportamiento de Telefónica en España, estos analistas prevén que la caída de los resultados operativos disminuya, aunque todavía con caídas de un dígito alto, teniendo en cuenta una actividad comercial intensa. En Reino Unido, por el contrario, la actividad comercial, según estos expertos, continua siendo intensa, mientras que en Alemania la intensidad competitiva e impacto regulatorio provoquen caídas operativas de un dígito alto.
Con respecto a la deuda, Renta 4 espera que “repunte levemente al tener en cuenta el pago de dividendo y recompra de acciones por importe total de -1.344 millones de euros y a pesar de la venta del negocio de Irlanda (780 millones) e impacto de las divisas de 200 millones”. Por otro lado, ven “un repunte en torno a 315 millones hasta 43.040 millones y esperan que en el segundo semestre Telefónica logre reducirla hasta 41.430 millones, cumpliendo ampliamente con su objetivo de 43.000 millones”.
En total, la firma descuenta unos ingresos de 12.750 millones (-11,6% vs. 2T 13), un EBITDA de 4.093 millones (-15,7% vs. 2T 13), un EBIT de 1.925 millones (-14,4% vs. 2T 13), unos resultados financieros de -705 millones (vs. -714 en 2T 13), un beneficio antes impuestos de 1.220 millones (-21% vs. 2T 13), un beneficio neto de 895 millones (-23% vs 2T 13) teniendo en cuenta tasa impuestos 23%e (-20% en 2T 13) y un BPA de 0,20 eur/acción (vs. 0,25 eur/acción 2T 13).
BANCO SANTANDER MEJORARÁ SUS CIFRAS EN EL PRIMER SEMESTRE
El consenso de mercado recogido por Bloomberg prevé que el banco presente un beneficio neto de unos 2.500 millones, con lo que superaría los 2.255 millones del primer semestre de 2013.
No obstante, la entidad que preside Emilio Botín ganará 2.700 millones más en 2014, una diferencia que lejos de desaparecer con BBVA irá agudizándose en los próximos ejercicios. Según el consenso de FactSet, BBVA ganará este año 3.090 millones de euros, una cifra muy lejos de los 5.800 millones que se embolsará el banco cántabro. Pero esto no es todo. Lejos de acercarse la ventaja de Banco Santander irá acrecentándose en los próximos años a razón de 300 millones por año.
¿Las razones? Una sóla basta: su comportamiento en emergentes. Mientras el banco que preside Francisco González está expuesto a Venezuela, Argentina y Turquía, países que han sufrido una fuerte devaluación en sus divisas; Banco Santander tiene presencia en Brasil, que no ha sufrido una devaluación tan fuerte que ha sido compensada con una fuerte presencia en Europa, sobre todo en Reino Unido.
Lee aquí: ¿Está cerca la III Guerra Mundial?