Países con mayor crecimiento económico

¿Sabes cuáles son los países con mayor crecimiento económico? A veces pensamos que siempre es el mismo pero lo cierto es que hay varios que encabezan una lista tan especial como esta. Cuando existe un sistema de gobierno con gran soporte, así como un mercado que esté unificado y áreas a su alrededor, que sean realmente productivas, entonces sabemos que el crecimiento se irá impulsando poco a poco.

Son muchas esas potencias que ahora te mencionaremos y que, si viajas a todas ellas, te darás cuenta de cómo han ido evolucionando y mejorando todas sus áreas hasta convertirse en toda una ventaja el poder invertir. Si tú también estás interesado en ampliar horizontes tienes que saber lo que sigue.

Países con mayor crecimiento económico: Estados Unidos

Hay que decir que es uno de los países más ricos del mundo. Es cierto que las cifras van cambiando cada año pero podemos decir que en el año 2022 alcanzó más de 25.000 millones. Una cifra que se espera seguir ampliando en los años sucesivos. Se puede decir que su economía es de las más avanzadas, gracias a su diversificación y tecnología. Además, hay que decir que es el principal país productor de minerales como el carbón, el uranio, la plata o el oro, entre otros muchos. Ni qué decir tiene que en el año 2019 fue el cuarto mayor productor de acero de todo el mundo y el segundo en producir vehículos.

Sin olvidar que el turismo también mueve mucho dinero.  Los vuelos Madrid Nueva York están a la orden del día y es que junto con otros puntos de partida, se reciben más de 1500 millones de personas a lo largo del año.

China

Seguro que ya lo tenías en mente, quizás antes que Estados Unidos, pero China se mantiene en el segundo puesto entre los países con mayor crecimiento económico y no está nada mal. Parece que las inversiones son una de las fuentes más poderosas para mantener una buena economía, pero es la única. Ya que también se le suma el impulso de las exportaciones, ya que son muchas las empresas extranjeras que hay en China, así como la reforma de las leyes de propiedad inmobiliaria. Además de mejorar la productividad que también tiene mucho que ver.

Tampoco nos podemos olvidar del rápido crecimiento del PIB y de sus altos índices de ahorro. De manera que gracias a esto su posición fiscal mejora notablemente en comparación con otros países. Mientras que su tasa de inflación, durante la última década, ha sido muy baja, a pesar de que la pandemia sí que marcó un antes y un después como ha sucedido en muchos otros puntos.

Japón

Seguro que ya lo esperabas y aquí lo tienes. Porque Japón se coloca en la tercera posición de los países con mayor crecimiento económico. En este caso hay que hablar de su dominio con la alta tecnología, así como de la unión entre el gobierno y la industria. Aunque tuvo varios años de estancamiento volvió a sobresalir a partir del año 2013, gracias a introducir una política fiscal que era más flexible. Pero es que además, también su crecimiento se debe a que hay una fuerte estructura o vínculo entre productores así como distribuidores. En el año 2020 se convirtió en el quinto país exportador del mundo.

La industria del vehículo y del acero son las que aportan grandes beneficios, pero sin olvidarnos de la agricultura con más de 9 millones de toneladas de arroz, así como su producción pesquera.

Alemania

Dentro de Europa nos encontramos con Alemania como país con mayor crecimiento de tipo económico. En este caso podemos decir que tiene un buen desarrollo cuando hablamos de las empresas, pero también en el sector de los servicios y de los oficios. La combinación del producto interno bruto y del comercio exterior hace que se posicione en el puesto número 4 de la lista de países con gran crecimiento, tal y como mencionamos. Por ello, hay que decir que los grandes sectores industriales del país se centran en el de los automóviles así como en el de las tecnologías o ingeniería mecánica.

India

Poco a poco India también ha ido escalando posiciones en cuanto al crecimiento económico. A grandes rasgos y a pesar de pequeños baches, hay que mencionar que su economía sigue recuperándose. La inflación bajó notablemente puesto que se redujeron los precios de los alimentos. Además, la exportación de servicios, entre los que se encuentran el campo informático, siguen siendo prioritarios. De hecho, en el año 2020 se convirtió en el mayor país exportador de todo el mundo. Mientras que en importaciones fue el noveno mayor.

Reino Unido

Se posiciona como el sexto país en cuanto a crecimiento económico se refiere. Aunque lo cierto sí es que tuvo grandes baches y uno fue también precisamente en el 2020 durante la pandemia COVID, que como vemos, afectó en gran medida a todos y cada uno del resto de las potencias mundiales. Aunque volvió a sobresalir en el 2021 para luego mantenerse en el 2022 debido a que la inflación subió. A pesar de su posición sí es cierto que sigue teniendo diversos problemas como pueden ser la mano de obra, puesto que siempre ha sido uno de los mayores productores con industrias farmacéuticas y militares además de que cuenta con importantes recursos minerales. Claro que la producción de petróleo, por ejemplo, también se ha visto mermada, en comparación con años o décadas anteriores.

Tampoco podemos olvidar que si pensamos en el mayor centro financiero de la zona de Europa, nos damos cuenta de que Londres sigue estando en el primer puesto, a pesar del Brexit. Quizás es el sector bancario el que se ha visto más respaldado y con más actividad para seguir destacando como lo hace. ¿Sabías que el sector turístico abarca un 10% del PIB?

Tal y como vemos, el crecimiento económico depende de muchos factores, pero siempre tiene que haber una estrecha relación entre ellos para que haya un buen funcionamiento de los sectores y del país en concreto.