MADRID, 03 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La mayoría de partidos catalanes ha alcanzado un acuerdo por el que impulsarán acciones conjuntas en el Parlament y en el Congreso de los Diputados para evitar el cierre de uno de los múltiplex -sistema por el que se permite la combinación de hasta cuatro canales en un fragmento del ancho de banda- de Televisión Digital Terrestre (TDT) concedidos a Cataluña y que implicaría, con gran seguridad, la pérdida de cuatro canales de la televisión autonómica TV3.

Al pacto se han sumado CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP y se ha materializado durante una reunión convocada por el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, en el Palau de la Generalitat, a la que han acudido todos los grupos con representación parlamentaria; PP y Ciutadans no se han unido al pacto, según informa Europa Press.

En el encuentro han participado los diputados de CiU Albert Batalla y Benet Maimí, Sergi Sabrià (ERC), Núria Parlón (PSC), Marta Ribas (ICV-EUiA) y David Fernández (CUP) y, según la agencia de noticias, han coincidido en "rechazar la decisión del Estado de eliminar un multiplex de la TVC". También han destacado que comportaría el cierre de canales, la debilitación de la oferta televisiva en catalán y la pérdida de reciprocidad de emisiones con la Comunidad Valenciana y las Baleares.

Desde el Gobierno central se ha asegurado que el cierre responde a la reordenación del espacio radioeléctrico que exige al Estado la Unión Europea (UE) para liberar ancho de banda y cederlo a las compañías telefónicas de cara a la implantación del Internet de alta velocidad (4G).

N.J.