MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Mucho se está hablando desde el domingo de Pablo Iglesias, el líder del partido Podemos, constituido hace apenas cuatro meses y que, para sorpresa de todos, ha conseguido cinco escaños en el Parlamento Europeo. Sus detractores critican su ideología de “extrema izquierda” y le acusan, entre otras cosas, de haber abandonado en los últimos días sus obligaciones como profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense para dedicarse a la campaña electoral. Sus partidarios destacan de él su carisma y su gran capacidad de retórica, al tiempo que subrayan su carácter mediático, que sin duda le ha abierto las puertas de la ciudadanía y de este triunfo electoral.

Hoy El Mundo cuenta que su carrera (mediática) comenzó el 25 de abril de 2013, día en que todo empezó a cambiar cuando fue invitado como tertuliano a “El Gato al agua” de Intereconomía. “Esa noche arrancó una carrera que, en 13 meses exactos, lo ha convertido en la gran revelación electoral”, afirma el diario.

El equipo de Pablo Iglesias, su núcleo central, está formado por profesores universitarios expertos en campañas electorales y el sistema político español y con experiencia en las calles (asociaciones de estudiantes, movimientos sociales y en política latinoamericana). Así, uno de sus miembros, Juan Carlos Monedero, ha sido asesor de los máximos dirigentes de Izquierda Unida mientras que otro, Carolina Bescansa, es experta en Análisis de Comportamiento Político y Electoral. Todos ellos imparten clase en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, al igual que Íñigo Errejón, jefe de campaña.

Destaca también el diario que todos ellos han creado un partido “al calor del 15-M” y resalta que lo han hecho con muy pocos recursos. Para darse a conocer, la televisión y las redes sociales han sido fundamentales.

Continúa explicando El Mundo que el germen del partido viene de antes, de 2008 y 2009, cuando varios profesores del departamento montan la Promotora de Pensamiento Críticos, un espacio para debatir dentro de la facultad. El 25 de mayo de 2010, más de 500 personas asisten a un debate en una sala de la facultad que fue un éxito. Al día siguiente, tras colgarlo en la red, Pablo Iglesias (que actuaba de moderador) fue llamado por Tele K, un canal de la TDT madrileña.

Iglesias ha presentado desde entonces un programa llamado La Tuerka (en Tele K y ahora en la web del diario Público) y otro llamado Fort Apache, en Hispan TV (la cadena en español del Gobierno de Irán).

Desde su paso por Intereconomía, aquel 25 de abril de 2013, otros medios nacionales, como Telecinco, pero sobre todo La Sexta y Cuatro han propiciado su ascenso mediático y han contribuido, sin duda, a su éxito electoral.

N.A.