El Ayuntamiento de Oslo ha vuelto a confiar a Indra la gestión del proceso de escrutinio de sus elecciones locales y a las 15 juntas distritales, que se celebrarán el próximo 12 de septiembre. El importe del contrato es de 2,1 millones de euros.

La solución que implantará Indra está basada en su sistema de recuento electrónico, "e-counting". Esta solución realiza el recuento de las papeletas identificando automáticamente la intención de voto del ciudadano y mostrando a la autoridad electoral solo aquellas que presenten algún tipo de incidencia para que las resuelva. Gracias a sofisticadas tecnologías de última generación, el sistema reconoce tanto las marcas como el texto manuscrito del elector sobre sus preferencias de voto.

Las exigencias propias de una solución de escrutinio definitivo automatizada como el "e-counting" garantizan la máxima transparencia, fiabilidad y calidad en los resultados. Según The Economist Intelligence Unit´s Index of Democracy 2010, Noruega ocupa  el puesto nº 1 del ranking que mide el estado de la democracia en 165 países de todo el mundo, por lo que la utilización de la solución de Indra en su sistema electoral constituye uno de los mayores retos de modernización electoral. El índice de The Economist analiza cinco categorías: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento de gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

Esta contratación representa el quinto proceso electoral que Indra desarrolla en el país con esta tecnología, tras las elecciones parlamentarias de 2005  y 2009 y las municipales de 2003 y 2007. La compañía de TI es además la única empresa extranjera que ha realizado elecciones en Noruega.

En esta convocatoria Indra suministrará equipos de consulta del censo electrónico en todos los centros de voto por anticipado y en los colegios electorales. Junto al escaneo y recuento electrónico de papeletas con su sistema "e-counting" el día de las elecciones, la  multinacional tecnológica se encargará del diseño, impresión y distribución de los 6,5 millones de papeletas previstas para la votación, de los procesos de logística, del sistema de censo electrónico para los puestos de voto por anticipado distribuidos por la ciudad y del sistema  y la definición de procesos para la apertura del voto por anticipado. Además  elaborará los análisis post-electorales.

La solución de "e-counting´ entregada por Indra comprende desde la formación para que el personal designado opere con el sistema tecnológico hasta el almacenamiento seguro de los resultados, el cálculo del escrutinio y la transmisión de los resultados electorales.

Este sistema de recuento electrónico aumenta la fiabilidad y transparencia del escrutinio de votos al reducir el margen de error humano. Además, utiliza escáneres de alta velocidad con capacidad para leer 120 papeletas por minuto y combina diferentes tecnologías de reconocimiento automático de formularios, marcas, códigos de barras y caracteres impresos.

Líder en procesos electorales

Indra acumula una experiencia de participar en más de 300 procesos electorales en todo el mundo con más de 2.000 millones de electores atendidos, siendo pionera en el uso de las nuevas tecnologías con soluciones de Voto Electrónico, e-Counting,Voto por Internet,  CAE, PDAs, etc. además de soluciones y servicios para la participación ciudadana, como la plataforma iPARTICIPA.

Durante los últimos años, Indra ha participado en el desarrollo de elecciones en países como Reino Unido, Noruega, Francia, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Argentina, Angola, entre otros, ofreciendo todo tipo de servicios y soluciones electorales e implantando innovadores sistemas de voto electrónico. Además, ha prestado soporte  integral a todo el proceso de las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña, Parlamento de Galicia, autonómicas de Andalucía y Parlamento Europeo, así como a las elecciones legislativas de Argentina y las elecciones presidenciales de Colombia. También ha vuelto a ser adjudicataria del escrutinio y difusión de las elecciones locales en España, que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.