Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias para enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, ha anunciado hoy que ha recibido la comunicación de "Decisión de concesión" de la Oficina de Patentes Japonesa (JPO) para dos solicitudes de patente japonesas relacionadas con vafidemstat, el inhibidor de LSD1 de Oryzon en desarrollo clínico para el tratamiento de trastornos psiquiátricos como el TLP y la esquizofrenia. Se trata de las solicitudes de patente JP2021- 556616, titulada "Métodos de tratamiento del trastorno límite de la personalidad", y JP2021-556629, titulada "Métodos de tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad utilizando inhibidores de KDM1A como el compuesto vafidemstat". Las reivindicaciones aprobadas cubren el uso de vafidemstat para el tratamiento del TLP y el TDAH, respectivamente.
La Decisión de concesión es una comunicación formal de la JPO que indica que la solicitud de patente ha alcanzado el estado en el que está lista para su concesión como patente. Ambas patentes, una vez concedidas, no expirarán hasta al menos 2040, excluyendo posibles extensiones de patente que podrían proporcionar protección adicional. Oryzon tiene solicitudes de patente correspondientes en trámite en otros importantes mercados farmacéuticos.
Oryzon ha recibido recientemente también Decisiones de concesión de las Oficinas de Patentes Europea y Coreana para importantes patentes adicionales para vafidemstat, que cubren su uso para el tratamiento de la agresividad y el retraimiento social. Asimismo, se ha concedido la patente correspondiente en Rusia.
“Estamos muy satisfechos de haber obtenido la Decisión de concesión para estas dos solicitudes de patente japonesas, que refuerzan aún más la estrategia de protección vía múltiples capas que hemos construido en torno a vafidemstat", ha comentado Neus Virgili, Directora de Propiedad Industrial de Oryzon.
“Nuestra creciente cartera de patentes refuerza la propuesta de valor única de vafidemstat, ampliando de forma sustancial su vida comercial en indicaciones del SNC con gran potencial de mercado como el TLP y el TDAH", ha declarado Carlos Buesa, CEO de Oryzon.