MADRID, 08 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer, el director de regulación de Orange España, Julio Gómez, aseguraba que la compañía cuenta con “muchas” opciones, no sólo la compra de Jazztel, para competir en fibra.

El enfriamiento de la posible compra de Jazztel por parte de Orange no es noticia, ya que la francesa ha rebajado en varias ocasiones estas expectativas, detrás de las cuales podría estar el buen comportamiento de las acciones de Jazztel en bolsa que, a su vez, harían más cara la operación para una Orange con límites para endeudarse según sus objetivos.

“Desde nuestro punto de vista, la operación se podría dilatar hasta que Jazztel siga incrementando su footprint en FttH (hogares con fibra óptica; 1,6 millones en abril de 2014 y esperamos que llegue a los 3 millones de hogares en diciembre de este año, mientras que también esperamos que incremente el acuerdo con Telefónica hasta los 4,5 millones hogares)”, cifran en Banco Sabadell, quienes, no obstante, siguen pensando que la operación de fusión es su escenario central.

Estos mismo expertos consideran que, a pesar de que la situación financiera de Orange (2,4 veces Deuda Neta/EBITDA) es elevada, “no lo vemos un obstáculo (existen otras alternativas) ya que 2.700 millones de euros (cotización actual de Jazztel) representan un 8,7% de su deuda de 2013 y 0,21 veces el EBITDA de 2013. La desaceleración en el crecimiento de Orange en España y la aceleración de la convergencia (más con la compra de ONO por Vodafone) podrían forzar a Orange a un movimiento corporativo”.

Para Banco Sabadell, Jazztel es “de las alternativas más atractivas del mercado español (por cuota, por tecnología y precio). Las importantes sinergias de la operación (estimamos en unos 1.450 millones de euros, por ahorros de OPEX, red, CAPEX, migración de la base de clientes y venta cruzada de productos y escudo fiscal) justificarían una prima muy significativa”.

M.G.