Openbank acelera sus planes de expansión. Para su entrada en Argentina replicará el modelo que ha utilizado para implantarse en otros mercados internacionales como el europeo, donde ya está presente, además de España, en Países Bajos, Alemania y Portugal. Este modelo consiste en la apertura de una página web que contiene una lista de espera en la que ya se pueden registrar los nuevos clientes que estén interesados en operar con la entidad financiera. La fórmula es el formato Friends & Family, integrado por un grupo de prueba reducido en su inicio, que progresivamente se irá ampliando hasta la apertura a todo el público. El inicio de operaciones se produce después de que Openbank obtuviera la licencia bancaria en Argentina a mediados de 2020 y supone el primer paso en su salto a Estados Unidos.

El proyecto está liderado por Federico Procaccini, consejero delegado de Openbank Argentina. Antes de incorporarse a Banco Santander en 2018, Procaccini fue primer ejecutivo de Google en el país y responsable de la plataforma de medios de pago MercadoPago. Santander Argentina controla el 49% del capital de Openbank Argentina, mientras que el 51% restante está en manos de Open Digital Services (ODS), la empresa tecnológica del grupo que desarrolla la plataforma bancaria que Santander está construyendo para evolucionar su negocio digital. El proyecto nace con un capital de 890 millones de pesos (10,1 millones de euros). 

Argentina es el quinto país en el mundo donde está presente Openbank y el primero del mercado americano. El banco online del Grupo Santander es el más grande de Europa y ofrece cuentas corrientes, tarjetas, préstamos, hipotecas, un servicio de robo-advisor de última generación y una plataforma abierta de servicios de brokerage. Ahora, dentro del plan estratégico del grupo se incluye la presencia de Openbank en diez mercados a medio plazo, entre ellos, Estados Unidos y México. 

Openbank empezó a operar en España en 1995 como entidad telefónica y hace cuatro años fue reposicionada por Santander como el banco digital del grupo. Su expansión internacional comenzó en 2019 con la entrada en Alemania y el año pasado se instaló en Países Bajos y Portugal. 

La entidad es uno de los pilares estratégicos del grupo, tras la integración, junto a Santander Consumer Finance (SCF), en la unidad de Digital Consumer Bank. El objetivo es aprovechar las capacidades tecnológicas del banco digital para impulsar la contratación de productos financieros de todo tipo entre los cerca de 20 millones de clientes de Santander Consumer.  “Openbank destaca entre los bancos digitales europeos por su volumen de depósitos y su amplia gama de productos financieros para particulares. Además, cuenta con una plataforma bancaria innovadora, escalable y eficiente, con un software construido por nosotros”, ha destacado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Durante la presentación de los resultados de 2020, Botín aseguró que Digital Consumer Bank “es una base para poder crecer en nuevos mercados sin tener que comprar bancos” y añadió que la aspiración es duplicar el beneficio neto en el medio plazo.

Según datos del primer semestre de este año, Openbank obtuvo un beneficio de 569 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En 2020, creció un 31,2% en créditos de hipotecas digitales y préstamos personales y un 15,4% en depósitos. Además, aumentó un 107% su número de clientes: más 1,5 millones de clientes realizan sus gestiones a través de la app y la web del banco, y disponen de un servicio de atención al cliente 24 horas los 7 días a la semana.  La vinculación de sus usuarios es de 4,5 productos cada uno.

En línea con la tendencia de los últimos años, la aplicación móvil sigue ganando peso como el canal preferido por los clientes a la hora de relacionarse con el banco y ya es la principal vía de interacción para un 64% de los usuarios. El número de conexiones mensuales por app se ha incrementado un 30% con un aumento significativo del tiempo medio de conexión. 

El pasado año, la entidad culminó la implantación de su plataforma de inversiones Openbank Wealth, que incluye entre sus opciones la inversión automatizada en fondos de inversión a través de su roboadisor, que se ha reflejado en un incremento interanual del 112% en sus activos gestionados. Esta plataforma modifica periódicamente la estrategia de inversión para adecuarla a los movimientos del mercado sin que el cliente tenga que hacer nada más. De esta manera, el equipo de inversiones de Openbank, con el asesoramiento de BlackRock, se encarga de mantener actualizadas las inversiones de los clientes en todo momento. 

Además, ha entrado de lleno en el mercado hipotecario donde ha rebajado el precio de sus hipotecas a tipo fijo y mixto. Entre enero y julio de este año, el banco online ha incrementado más de un 80% el volumen y número de hipotecas formalizadas respecto al mismo periodo del año anterior, superando el volumen de todo 2020. Destaca el fuerte impulso de las hipotecas a tipo fijo, una modalidad cada vez más valorada entre los clientes, que representan un 64% de la nueva producción hipotecaria (casi diez puntos porcentuales más que lo que suponían un año antes). Por su parte, la nueva producción de tipo variable y mixto se sitúa en el 36% del total de las nuevas operaciones formalizadas durante este año.