
La internacionalización es un proceso clave para las empresas, pues abre las puertas a un mayor crecimiento, impulsa la competitividad al estar disponible a nuevas oportunidades de negocio e influye directamente en la consolidación de la marca. En España, el sector exterior continúa siendo un motor de la economía y una fuente generadora de empleo: las exportaciones españolas de bienes marcaron un nuevo máximo histórico anual en 2022 y superaron por primera vez los 389.000 millones de euros, según el balance del Informe de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Banco Santander acompaña a las empresas españolas en su proceso de expansión gracias a sus soluciones para el negocio internacional, ayudándolas en sus operaciones en el exterior, financiando proyectos en cualquier divisa y abriendo la puerta a una comunidad que las conecta con otras empresas para seguir creciendo. Su apuesta más reciente se llama One Trade Multinacionales, una nueva plataforma de gestión de tesorería dirigida a compañias con presencia internacional que les ofrece una visión unificada de sus filiales en el mundo. Este servicio es operado por PagoNxt, la plataforma de pagos global del grupo, es accesible desde la banca online de Santander y cuenta con un proceso de activación simplificado que reduce los tiempos de implementación y configuración.
Algunos clientes del banco ya han probado One Trade Multinacionales y en una escala de cero a diez recomiendan con un 9 el nuevo servicio. Es el caso de Plexus, una empresa tecnológica gallega presente en varios países que ya utiliza la plataforma. “Nos ha ayudado sobre todo en la parte financiera, especialmente porque tiene una posición global. A primera hora de la mañana el equipo visualiza todas nuestras filiales en un solo lugar, mientras que antes debían entrar a revisar una a una”, explica Antonio Agrasar, fundador y CEO de la compañía. Agrasar destaca el cambio que representa poder ver todas las transacciones en una sola plataforma y en tiempo real.
One Trade Multinacionales, que ya está disponible para los clientes de Santander España, permite una configuración centralizada de atribuciones y autorizaciones a usuarios, de forma sencilla y personalizada. La empresa matriz puede acceder en tiempo real a la información financiera y a las cuentas de sus filiales en otros bancos del grupo en Reino Unido, Polonia, Portugal, Brasil y México. Próximamente se abrirá a otros países Santander, como Chile o Estados Unidos. Las cuentas de otros bancos del resto del mundo también están integradas en la plataforma, de forma que la visión de la empresa es global y completa.
Experiencia, fortaleza y solvencia
Para que la internacionalización de una empresa tenga éxito, es importante contar con el asesoramiento adecuado. Banco Santander ofrece a experiencia, fortaleza internacional, solvencia y un equipo especializado para acompañar en el camino a las empresas dispuestas a dar el salto al exterior.
La entidad financió el año pasado el negocio internacional de las empresas españolas con 27.500 millones de euros en 2022, un 23% más que el ejercicio anterior. Este apoyo se ha dirigido tanto a aquellas empresas que han desarrollado su actividad importadora/exportadora desde España, como a las que han hecho crecer sus negocios mediante subsidiarias o filiales fuera de nuestro país. Algunos de los productos más demandados por las pymes son la financiación de las importaciones, los anticipos de exportaciones y las soluciones de factoring y confirming internacional. Además, ha incrementado un 10% su base de clientes de este segmento: en la actualidad, 155.000 empresas realizan con el apoyo del banco su actividad de comercio exterior, como transferencias internacionales, cheques, remesas, créditos documentarios, avales y garantías.
Santander tiene una presencia internacional muy relevante en tres geografías (Europa, América del Norte y América del Sur). Tanto si una empresa quiere empezar a importar o exportar, como si lo que busca es abrir nuevos mercados, el banco cuenta con servicios exclusivos para ayudarla y hacer el proceso más fácil. Por ejemplo, en Santander Trade Portal se puede encontrar toda la información sobre comercio exterior de forma gratuita: mercados, socios, normativa, divisas, etc. Y si la compañía ya cuenta con experiencia en comercio exterior, el banco la ayuda a seguir avanzando con iniciativas como Santander Trade Club, una comunidad exclusiva para contactar con potenciales socios comerciales de cualquier sector en más de 60 países, gracias a la alianza de bancos internacionales fundada por el Santander Trade Club Alliance.

