OHL ha cerrado los nueves primeros meses del ejercicio 2015 con un crecimiento de las ventas del 22,9 %, hasta los 3.132,2 millones de euros. Sin embargo, el beneficio del grupo alcanzó los 70,1 millones, un 19,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

La fuerte caída de la tasa de inflación en México, comparando los nueve primeros meses de 2015 con el mismo período del ejercicio anterior, ha reducido de forma muy importante la aportación de OHL México por TIR garantizada al EBITDA y al beneficio neto atribuible del Grupo (en 92,1 y 54,6 millones de euros, respectivamente), lo que explica la reducción a nivel consolidado de estas dos magnitudes en 7,5 % y 19,9 %, respectivamente.

OHL ha generado el 80,1 % de la cifra de negocio y el 98,8 % del EBITDA en el exterior. Asimismo, ambos parámetros muestran foco en los home markets, Canadá, EE UU, México, Perú, Chile, Colombia, España y República Checa, representando el 84 % y 85 %, respectivamente, en línea con el equilibrio geográfico buscado por el Plan Estratégico 2020.

Los nueve primeros meses de este ejercicio han estado marcados por dos importantes hitos:
Lanzamiento del Plan Estratégico. Presentado el pasado mes de marzo y cuyas principales líneas de actuación son asegurar la generación de caja y la autosuficiencia financiera y sostenibilidad de cada división, tener motor de crecimiento y centro de gravedad en sus home markets, que concentrarán el 85 % de los ingresos totales del Grupo en 2020, mantener una cartera equilibrada y apostar por el capital humano, la RSC e I+D+i.

Ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros. Completada con una demanda de 7,2 veces el pasado 30 de octubre. Esta operación abre una nueva etapa para OHL caracterizada por la generación de caja sostenible, mediante el refuerzo de los mecanismos de control de riegos y el fortalecimiento de la estructura de capital para afrontar el crecimiento futuro.

En lo que respecta a la evolución de las principales líneas de negocio, hay que destacar que Concesiones ha experimentado un fuerte crecimiento del negocio concesional, con ventas y EBITDA por peajes aumentando un 17,3 % y un 20,3 %, respectivamente, gracias al buen comportamiento de las concesiones en México, que experimentan un avance del 26,3 % y 44,8 %, respectivamente, en moneda local.

Por su parte, Ingeniería y Construcción registra crecimiento en sus ventas del 23,8 %, hasta 2.645,1 millones de euros, y mantiene el EBITDA por encima de los 140 millones de euros, importe muy similar al del mismo periodo del año anterior.

La actividad internacional, especialmente en Estados Unidos, y en Oriente Medio por el proyecto de La Meca-Medina, vuelve a impulsar la actividad de la división de Construcción. Durante los nueve primeros meses de 2015 se han obtenido adjudicaciones por obras por un importe superior a los 1.900 millones de euros. Destaca, además de los nuevos contratos en Estados Unidos y Canadá, la entrada del Grupo en el mercado noruego con el proyecto Ski, contrato de alta velocidad ferroviaria por importe de 261,7 millones de euros.

La cartera a corto plazo de esta división se sitúa 7.352,2 millones de euros, lo que supone, aproximadamente, 28,4 meses de ventas, con un 81,1 % en home markets, correspondiendo, únicamente, el 21 % a obras de gran tamaño (aquellas por importe superior a 300 millones de euros). De esta cartera, el 19,5 % corresponde a obras que se van a realizar para concesiones propias. 

Ámbito financiero
En el ámbito financiero hay que resaltar la mejora en la evolución del endeudamiento neto con recurso hasta septiembre de 2015, que, en términos homogéneos, es decir, excluyendo operaciones financieras, aumenta en 488 millones de euros, frente a los 719 millones de euros del mismo periodo de 2014, con una mejora del 32,1 %. 

Esta mejora positiva, que marca un cambio de tendencia, es el resultado de la aplicación de los principios del Plan Estratégico 2020 al negocio de ingeniería y construcción. 

Adicionalmente también destaca la mejora tanto del coste medio como del perfil de vencimientos de Eurobonos. Así, tras la operación realizada el pasado mes de marzo por importe de 325 millones de euros, el coste medio ponderado de los Eurobonos ha bajado en 120 puntos básicos (del 7,03% al 5,83%) y se han eliminado los vencimientos de deuda en el mercado de capitales en los próximos cinco años, hasta 2020.

Asimismo, hay que considerar la oferta de recompra de bonos por importe máximo de hasta 303 millones de euros, lanzada el pasado mes de octubre y ligada a la ampliación de capital de la compañía. Debido al impacto positivo de la ampliación en el riesgo crediticio de OHL, evidenciado por la subida de la cotización de las tres emisiones, el resultado final ha supuesto la aceptación de sólo 37,6 millones de euros de la emisión de 2020 y de 8,1 millones de la emisión de 2023.

Como parte de su política de rotación de activos maduros y de control de la deuda con recurso, el Grupo tiene en avanzado estado de negociación la venta de una serie de activos no estratégicos, pertenecientes en su mayor parte, a la división de Ingeniería y Construcción que se espera que aporten en conjunto una caja neta en el entorno de 250 millones de euros. A la fecha actual ya está comprometido en firme (mediante la firma del contrato de compraventa o de la oferta vinculante correspondiente) algo más del 75 % de dicho importe objetivo, esperando que el resto se produzca antes de final de año. 

resultados ohl