MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Odón Elorza, diputado vasco del PSOE y ex alcalde de San Sebastián, ha roto la discipla de voto de su partido al abstenerse en la votación de la Ley de Abdicación que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso. Guillem García Casulla, diputado de Baleares, se ha ausentado de la votación y se ha desmarcado también de esta forma del “Sí” del Grupo Parlamentario Socialista.

El resto de grupos ha seguido el guión marcado previo a la reunión, que se ha saldado con la aprobación de la Ley de Abdicación que permite al Rey Juan Carlos abdicar en favor de su hijo y que culminará con la proclamación del Príncipe de Asturias como Felipe VI. Se han contabilizado 341 votos, de los cuales 299 han sido a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. El PP, el PSOE, UpyD, Foro Asturias y UPN han respaldado con un “sí” el proyecto de Ley, mientras que los diputados de Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa Bai y Nueva Canarias han votado en contra.

Los diputados de Amaiur, que antes de las votaciones habían sido atacados verbalmente por el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, han abandonado la sala antes de votar. Otro de los momentos más destacados de la jornada plenaria lo ha protagonizado Joan Baldoví, de Compromís, que ha sacado la portada censurada de El Jueves de la semana pasada y ha espetado que “si no podemos hablar, algo huele a podrido”.

La Ley irá ahora al Senado, donde se votará de forma electrónica y no de viva voz como esta mañana en el Congreso. Las enmiendas presentadas para reclamar un referéndum han sido rechazadas con 301 votos en cotra, 26 a favor y 21 abstenciones.

M.M.