MADRID, 12 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras nueve semanas consecutivas como líder indiscutible de la taquilla española, "Ocho apellidos vascos" vio reducida a la mitad su recaudación de este fin de semana coincidiendo con la aparición de la primera copia pirata de la película. El film sumó 1,2 millones de euros frente a los 2,6 de la semana anterior.

El pasado jueves, 8 de mayo, apareció la primera copia online de la película, lo que apunta como causa clara de la caída en taquilla. La cinta de Emilio Martínez Lázaro logró estar 54 días fuera del circuito de Internet, lo que ha supuesto todo un récord en el panorama cinematográfico español.

Según palabras de José Manuel Tourné, secretario general de la Federación para la Protección Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), la mayor parte de las copias "ilegales" que circulan por Internet son grabaciones hechas en salas de cine de fuera de nuestro país, a las que luego se les añade la pista de audio que sí ha sido grabada en alguna sala nacional. La fortaleza de "Ocho apellidos vascos" ha residido, en parte, en el hecho de que, de momento, sólo haya sido estrenada dentro de nuestras fronteras, además de que “Universal ha tomado medidas: vigilancia en la red, mucho celo en los días del estreno además de la contratación de compañías de seguridad en los cines”, según han apuntado fuentes de FAP. Aunque la edición en DVD de la película todavía no está en el mercado, la copia online que circula está hecha desde este formato (conocida como DVDrip).

A pesar de todo, "Ocho apellidos vascos" pasará a la historia por haber permanecido líder de taquilla durante el mismo número de semanas que Avatar, de James Cameron. Parece difícil que pueda lograr una décima semana de liderazgo ante el inminente estreno de Godzilla el próximo viernes, 16 de mayo.

M.M.