MADRID, 28 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Rafael Blasco, ex consejero de Valencia, ha sido condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta por el fraude en las ayudas de cooperación al desarrollo cometido durante la presidencia de Francisco Camps. Blasco sigue siendo diputado autónomico y deberá hacer frente a dichas penas por los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y delito continuado de falsedad en documento oficial.

La sentencia considera probado que Blasco forzó el procedimiento de concesión de subvenciones, presionó a los funcionarios y, a la vista de su resistencia, los relevó por personas de su confianza.

En total, informa El País, la trama que se apropio de este dinero destinado a proyectos en Latinoamérica, África y Asia, tendrá que hacer frente a 43 años de prisión y 47 de inhabilitación. La red, matiza, estaba integrada por la cúpula de la Consejería de Solidaridad, a la que pertenecían seis de los nueve condenados.

S.C.