La Asociación Española de Franquiciadores(AEF, www.franquiciadores.com) y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, www.wipo.int/amc/es/) acaban de firmar un convenio de colaboración, fruto del cual se ha puesto en marcha un novedoso servicio para impulsar la mediación y el arbitraje internacional entre los franquiciadores y las master franquicias.

En un contexto globalizado, en el que las franquicias españolas cada vez apuestan más por la internacionalización, este acuerdo alcanzado entre la AEF y el Centro de la OMPI pretende poner a disposición de todos los franquiciadores un instrumento eficaz para promover la seguridad jurídica en los contratos internacionales.

Tal y como señala Xavier Vallhonrat,Presidente de la AEF, “cuando se trata de relaciones internacionales, es muy importante poder contar con expertos en la materia que puedan dictaminar en un breve plazo de tiempo. Con este acuerdo, la AEF colaborará con la OMPI en la verificación de que los árbitros son de la máxima calidad, para que la mediación y el arbitraje se puedan realizar en España con todas las garantías".

La experiencia del Centro de la OMPI en materia de mediación y arbitraje a la hora de ejecutar laudos a nivel internacional, así como la existencia de un panel de mediadores y árbitros expertos en la práctica y en la manera de operar en el modelo de franquicia, permite ofrecer a los franquiciadores un sistema de mediación y arbitraje rápido y eficaz.

Como explica Ignacio de Castro Llamas, Director Adjunto del Centro de la OMPI, con sede en Ginebra (Suiza) y Singapur, "el acuerdo suscrito con la AEF pretende facilitar que las controversias surgidas en relación con los contratos internacionales de franquicia se resuelvan de forma neutral y eficaz". Además, añade que "las tasas de mediación y arbitraje aplicables a los miembros de la AEF, que oscilan entre los 3.500 y los 22.000 euros, incluidos los honorarios de los árbitros, en los casos de cuantía superior, son muy competitivas”.

Toda la actualidad de la AEF se puede seguir en:

Facebook: http://www.facebook.com/franquiciadores

Twitter: http://twitter.com/AEFranquiciador