MADRID, 01 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A partir de hoy, entra en vigor el nuevo recibo de la luz y, por el momento, las informaciones son bastante contradictorias.

El Economista afirma que “el recibo de la luz subirá un 16% en verano con la nueva tarifa, tras los descensos registrados desde el comienzo del ejercicio”. Este periódico añade que “según los datos que arroja el mercado de futuros, la luz subirá un 16% este recién estrenado trimestre en comparación con los últimos tres meses del año”.

El Economista explica que “el mercado de futuros es el espejo del mercado diario de electricidad (pool) que desde el pasado mes de abril es la referencia para las tarifas reguladas” a las que están acogidos unos 15 millones de usuarios.

Sin embargo, Expansión afirma en su portada que “hoy arranca el nuevo recibo de la luz con rebaja de precios. Después de tres meses de transición, las eléctricas deben empezar a facturar hoy con el nuevo sistema de precios. En lugar de una tarifa fija trimestral, el coste de la luz oscilará a diario. Se espera una caída del 3% en el año”.Este periódico recuerda que las eléctricas deberán devolver al consumidor lo cobrado de más durante el primer semestre, y que tienen de plazo hasta el 31 de agosto para hacerlo. El dinero devuelto por hogar se situará en unos 25 euros.

Expansión añade que “a priori, va a ser difícil determinar a partir de ahora si el precio de la luz va a ser más caro o barato. Entre otras cosas porque ahora evolucionará cada día. Lo importante será la tendencia. Ayer, por ejemplo, el precio medio de la luz era de 0,1214 euros por kilovatio, más barato que los 0,1241 euros que han estado cobrando las eléctricas durante el trimestre. Pero por la mañana estaba a 0,13 y por la tarde a 0,11 euros”.El rotativo añade que los expertos prevén una tendencia bajista para el conjunto del año, por cómo están cotizando los futuros financieros sobre la luz. “A las bajadas del primer semestre le seguirán subidas menos pronunciadas en el segundo, se manera que el precio para el conjunto del año sea un 3% más barato que en 2013. En verano suelen producirse precios más altos que en invierno por restringirse la hidraulicidad”.C.P.O.