Un nuevo estudio1 internacional de 582 médicos pediatras publicado hoy ha hallado que casi todos han recetado o recomendado un medicamento complementario y alternativo2 (CAM) para un niño durante el año pasado. 99% de los médicos que participaron en el estudio: Usage and attitudes towards homeopathy and natural remedies in general paediatrics: a cross-country overview (Uso y actitudes hacia la homeopatía y remedios naturales en Pediatría general: un panorama entre países), habían recomendado un medicamento natural y 76%, un medicamento homeopático. El Profesor André-Michael Beer, a cargo del estudio, jefe de médicos del Departamento de Medicina Natural del Blankenstein Hospital, comenta: "La evidencia sugiere un aumento del uso de prescripciones de medicamentos naturales a los niños, pero este estudio nos muestra, por primera vez, la aceptación casi universal de la medicina complementaria y los factores que influyen en la toma de decisiones de los médicos".

Los efectos secundarios, en comparación con los medicamentos convencionales, fueron un factor clave en la toma de decisiones de los médicos: 70% asociaron las preparaciones homeopáticas con un menor riesgo de efectos secundarios y 60% para los medicamentos naturales. La Dra. María Pilar Riveros-Huckstadt, Pediatra en el Centro de Salud La Cala in Mijas Costa, España, agrega: "En Pediatría, es bueno para los médicos tener otras opciones para recomendar tales como homeopatía y remedios naturales para dolores leves como los causados por los cólicos infantiles o la dentición que evitan los posibles efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Estos remedios naturales son eficaces y pueden afectar positivamente la calidad de vida de los niños y sus familias.

¿Para qué enfermedades se recomienda CAN?

El estudio demostró que en homeopatía un indicador clave es la dentición: 37% de los médicos manifestó un uso frecuente. 53% de los médicos promovieron frecuentemente remedios naturales para las infecciones de las vías respiratorias superiores, 45% para cólicos infantiles y 33% para trastornos del sueño.

Mayor uso de Can que los fármacos convencionales

El estudio, publicado hoy en la revista revisada por pares Global Paediatric Health, confirma un aumento del interés global3-15 en medicamentos alternativos para niños. De hecho, este estudio destaca un mayor uso de CAM que de fármacos convencionales. Los CAM, compuestos por vitaminas, minerales y suplementos (VMS), la fitoterapia (extractos de origen natural) y la homeopatía en este estudio, representaron un 57% de las recomendaciones de los médicos en comparación con un 43% de fármacos convencionales en el mismo periodo de tiempo.

El impacto de la experiencia personal de CAM en la prescripción

El uso personal de los CAM por parte de los médicos fue un indicador de su disposición a recetar o recomendar estos tratamientos en pacientes pediátricos (53% había usado remedios naturales personalmente; 66%, suplementos dietarios y 43%, preparaciones homeopáticas en los 24 meses previos al estudio). Silvia Salatino, Gerente de Servicios Profesionales Internacionales en el Deutsche Homöopathie-Union (DHU), comenta: "Es interesando observar que los médicos en el estudio que usan CAM ellos mismos son más propensos a recomendarlos a sus pacientes. Ellos saben por experiencia personal que estos medicamentos ayudan. A menudo, las personas escépticas sobre la homeopatía y los remedios naturales son quienes nunca han probado estos medicamentos ellos mismos".

Valores parentales influyen sobre la recomendación del médico

81% de los médicos pediatras y los médicos generalistas que participaron en el estudio manifestaron que se sienten cómodos discutiendo los CAM con los padres y que los valores de los padres tuvieron gran influencia en los médicos. El Dr Riveros-Huckstadt explica: "Los médicos deben sentirse cómodos al analizar la diversidad de enfoques (convencionales y naturales) para que los padres puedan tomar decisiones informadas que se adapten a las necesidades individuales del niño".

  • 52% de los médicos que participaron del estudio informaron que recomendaron CAM a niños cuyos padres prefieren remedios naturales u homeopáticos ellos mismos.
  • En todos los países, considerablemente más médicos recomendaron CAM cuando los padres expresaron preocupaciones sobre los fármacos convencionales. Los padres preocupados por los efectos secundarios (51%) y la eficacia de los fármacos convencionales (39%) influyeron sobre las recomendaciones de los médicos.
  • De manera interesante, uno en cinco médicos (21%) recomendaría un remedio natural u homeopático si los padres tenían un mayor nivel de educación.

Reconocimiento de los beneficios de la homeopatía

Cuatro de cinco acordaron que consideran a todas las terapias posibles, no solo la medicina convencional, para las enfermedades infantiles, en donde 95% de los médicos que participaron del estudio estuvieron de acuerdo con los principios de la medicina complementaria, integrando las CAM con los fármacos convencionales. El reconocimiento de los beneficios y el uso de la homeopatía fue positivo:

  • Más de tres cuartos de los médicos que participaron en el estudio había recomendado un medicamento homeopático para un niño.
  • Más de la mitad (51%) estuvo de acuerdo en que la homeopatía puede mejorar la recuperación y el alivio de los síntomas.
  • El estudio halló que la recomendación de remedios homeopáticos está impulsada por la creencia de los médicos de que estos están asociados con un menor riesgo de efectos secundarios (70%).

-FIN-

Referencias

1. Beer, Burlaka, Buskin et al. Usage and attitudes towards homeopathy and natural remedies in general paediatrics: a cross-country overview. Global Pediatric Health. 2016: 1-8

2. La medicina complementaria y alternativa, con frecuencia denominada ´CAM´ es un término que se utiliza para describir dos conceptos diferentes. La medicina complementaria se define como una práctica no convencional utilizada junto con la medicina convencional, mientras que la medicina alternativa se define como una práctica no convencional utilizada en lugar de la medicina convencional. La CAM incluye productos naturales (tales como probióticos, hierbas, vitaminas/minerales o tratamientos homeopáticos) y también prácticas para la mente y el cuerpo (tales como acupuntura, masajes y meditación) La fuente de esta información es el U.S. Centre for Complementary and Integrative Health (Centro para la Salud Complementaria e Integral de EE. UU.) Último acceso mayo de 2015: https://nccih.nih.gov/health/integrative-health

3. Adams D, Dagenais S, Clifford T, et al. Complementary and alternative medicine use by pediatric specialty outpatients. Pediatrics. 2013;131:225-232.

4. Barnes PM, Bloom B, Nahin RL. Complementary and alternative medicine use among adults and children: United States, 2007. Natl Health Stat Report. 2008;(12):1-23.

5. Cuzzolin L, Zaffani S, Murgia V, et al. Patterns and perceptions of complementary/alternative medicine among paediatricians and patients’ mothers: a review of the literature. Eur J Paediatr. 2003;162:820-827.

6. Italia S, Wolfenstetter SB, Teuner CM. Patterns of complementary and alternative medicine (CAM) use in children: a systematic review. Eur J Paediatr. 2014;173:1413-1428.

7. Längler A, Zuzak TJ. Complementary and alternative medicine in paediatrics in daily practice—a European perspective. Complement Ther Med. 2013;21:26-33.

8. Vlieger AM, van Vliet M, Jong MC. Attitudes towardss complementary and alternative medicine: a national survey among paediatricians in the Netherlands. Eur J Paediatr. 2011;170:619-624.

9. Weissenstein A, Straeter A, Villalon G, Luchter E, Bittmann S. High frequency of CAM use among children in Germany. J Altern Complement Med. 2012;18:729-730.

10. Zuzak TJ, Bo?ková J, Careddu D, et al. Use of complementary and alternative medicine by children in Europe: published data and expert perspectives. Complement Ther Med. 2013;21(suppl 1):34-47.

11. Ekins-Daukes S, Helms PJ, Taylor MW, Simpson CR, McLay JS. Paediatric homoeopathy in general practice: where, when and why? Br J Clin Pharmacol. 2004;59:743-749.

12. Simpson N, Roman K. Complementary medicine use in children: extent and reasons. A population-based study. Br J Gen Pract. 2001;51:914-916.

13. Spigelblatt L. Homeopathy in the paediatric population. Paediatr Child Health. 2005;10:173-177.

14. Van Wassenhoven M, Goossens M, Anelli M, et al. Pediatric homeopathy: a prospective observational survey based on parent proxy-reports of their children’s health-related Quality of Life in six European countries and Brazil. Homeopathy. 2014;103:257-263.

15. Woolf AD. Herbal remedies and children: do they work? Are they harmful? Pediatrics. 2003;113:1517-1521.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".