MADRID, 17 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Espírito Santo (BES) se desploma un día más en la bolsa portuguesa. En estos momentos cae más de un 8% (sigue aquí la cotización de BES), tras el “golpe” sufrido ayer cuando S&P bajaba su rating por segunda vez en una semana hasta “B-”, una calificación considerada “bono basura”, de “grado muy especulativo”. Esta rebaja lo deja a un escalón de caer en la categoía de riesgo de quiebra.

Lea también: Pese a fuertes rebotes puntuales BES cotiza en absoluta caída libre

Pero por si fuera poco, la prensa portuguesa especula hoy con un posible litigio con Portugal Telecom, que ayer se vió obligada a renunciar a una parte de la empresa resultante de su fusión con la brasileña Oi, después de que un holding de la familia Espírito Santo no consiguiera devolverle un préstamo de más de 1.000 millones de dólares. La operadora lusa señaló que emprendería acciones legales para tratar de recuperar la deuda de la empresa familiar, Rioforte, que venció el martes.

RBS apuesta por el mercado luso y por BES

Y en medio de este caos, algunos analistas empiezan a resucitar viejos fantasmas como el riesgo sistémico y su contagio a España, pero otros ven en esta crisis una oportunidad de compra. RBS, en un informe, apuesta por el sistema financiero luso y por el conjunto del país.

Los expertos escoceses señalan que la situación que está atravesando BES es una oportunidad. Para RBS esta crisis no es sistémica ni para Portugal ni para la periferia europea, por lo que es el momento “perfecto” para “ponerse largos y comprar bancos”.

El bróker señala que el riesgo sistémico para BES es limitado pues el problema es de “ideosincrasia” y resalta que ya tiene un nuevo plan para aumentar su capital en 2.000 millones con la llegada de nuevos accionistas. RBS piensa que un aumento de capital será positivo para el banco "como medida de protección ante pérdidas potenciales", pero no cree que sea necesario esa entrada de dinero proceda de recursos públicos.

M.D.