El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, y el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Julián Atienza, han firmado esta mañana en la sede de la caja en A Coruña la escritura de emisión de participaciones preferentes, por importe de 1.162 millones de euros, tal y como se acordó  en la asamblea extraordinaria celebrada  ayer. El FROB suscribirá la totalidad de la emisión.

La firma, que formaliza el acuerdo asambleario, supone la suscripción de las participaciones preferentes  de acuerdo con el plan de integración aprobado por la comisión del FROB el 29 de junio de 2010 y que finalizará con el desembolso de los 1.162 millones de euros el próximo 30 de diciembre.

La escritura de emisión ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña y la firma realizada esta mañana ha sido comunicada ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La finalidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria es incrementar los recursos propios de la entidad en el marco del proceso de integración entre Caixa Galicia y Caixanova. La emisión tiene una retribución a un tipo del 7,75% o tipo del bono español a 5 años más 500 puntos básicos que aumentará 15 puntos básicos cada año y 100 puntos básicos a partir del quinto año.

Las participaciones no llevan aparejados derechos políticos ni representación en la asamblea de la caja y pueden ser amortizadas a iniciativa del emisor previa autorización de la comisión del FROB y del Banco de España. Mientras no se produzca la amortización Novacaixagalicia no podrá desarrollar políticas de expansión vía adquisición de entidades, políticas comerciales agresivas, la retribución de directivos se ajustará a recomendaciones comisión europea y supervisor y se  limitará la dotación a OBS como máximo al 30% del beneficio.