El consejo de administración de Novacaixagalicia ha acordado hoy iniciar los trámites para la creación de un banco propio, al que traspasará su negocio financiero y a través del que captará más capital, para adaptarse a la nueva legislación española aprobada hace cinco días. El consejo ha fijado los criterios que priorizarán la definición de su nuevo proyecto de capital y ha decidido acelerar los trabajos de captación de nuevos accionistas. Ambas decisiones han venido obligadas por el nuevo Real Decreto Ley para el Reforzamiento del Sistema Financiero, aprobado el viernes por el Gobierno central y  publicado el sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la elección de las diferentes prioridades, el consejo de la caja gallega ha tenido en cuenta que el nuevo proyecto de capital tenga como objetivos la obtención de la máxima vinculación con Galicia y la mayor inversión social, cumpliendo con los nuevos requerimientos de capital aprobados por el Gobierno.

El consejo también facultó a un equipo de directivos para el estudio, exploración y negociación de las alternativas escogidas para que, una vez obtenida la información necesaria, pueda adoptar una decisión definitiva en los plazos de capitalización establecidos por el citado decreto ley.

Novacaixagalicia, nacida el 1 de diciembre de 2010, continúa desarrollando todos los objetivos marcados en su proyecto de fusión, anticipando los planes previstos tanto en materia de integración informática y de equipos de trabajo, como en negocio y captación de clientes. En los dos primeros meses completos de existencia, Novacaixagalicia ha incrementado su cuota en el mercado español y también en Galicia. Entre diciembre y enero, la caja gallega aumentó en 16.000 su número de clientes, que ya se acercan a los 3 millones, continuando la tendencia creciente en el mercado minorista donde ya fue la segunda entidad española con mayor crecimiento en 2010.

La caja gallega dispone en la actualidad de 2,7 millones de clientes particulares y más de 170.000 empresas. A 31 de enero, los depósitos de clientes de Novacaixagalicia cubren 91% del total del crédito a clientes. La base de clientes de Novacaixagalicia se apoya en 2,5 millones de familias, 177.000 autónomos y 140.000 pequeñas empresas.

Novacaixagalicia está desarrollando en la actualidad el proceso de ajuste previsto en su proyecto de fusión. Según los últimos datos del Banco de España, la entidad financiera gallega es la novena en el mercado español, con una red de 1.346 oficinas en España y presencia en otros 12 países.

Tras la fusión, Novacaixagalicia ha realizado uno de los mayores esfuerzos de saneamiento de todas las integraciones realizadas en España, siguiendo las pautas del proyecto de fusión aprobado por las autoridades supervisoras y reguladoras de Galicia, España y la Unión Europea. El coeficiente de solvencia de Novacaixagalicia supera el 11%, al cierre de 2010.

En el comparativo de los datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por las 15 mayores entidades financieras españolas, Novacaixagalicia es la entidad con menor exposición al crédito inmobiliario, incluyendo todos los préstamos concedidos al sector de la promoción y construcción y para adquisición de vivienda. La caja gallega presenta una exposición del 55,6%, frente a una media del 65,1% en el sector.