El consejo de administración de Novacaixagalicia ha acordado hoy la creación de NCG Banco y el traspaso de todos los activos y pasivos vinculados al ejercicio de la actividad financiera.  El banco nacerá en agosto con un activo de 68.338 millones de euros y un volumen de capital de 1.084 millones, que unido a la aportación de las empresas participadas eleva el capital del grupo consolidado a los 1.770 millones de euros. La caja mantendrá en su balance todos los activos y pasivos afectos a la obra social, por importe de 344 millones de euros.

En el momento de su creación Novacaixagalicia será titular del 100% del capital del banco, si bien está previsto dar entrada en su accionariado a inversores estratégicos y capital público procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en ampliaciones de capital hasta alcanzar el 10% de capital principal. Está previsto que todo el proceso constitutivo y operativo del banco de Novacaixagalicia esté concluido a finales de agosto y que el proyecto de capital del futuro banco se realice a continuación, tal como establece el decreto ley de recapitalización de entidades financieras españolas y según el calendario de capitalización aprobado por la caja.

La constitución de NCG Banco, el proyecto de segregación y todo el proceso de transformación deberá ser aprobado por la asamblea general extraordinaria que Novacaixagalicia ha acordado convocar para el 21 de julio.

El proyecto incluye la aprobación de los estatutos del nuevo banco (cuya ficha bancaria está en tramitación), reglamento, gobernanza y modificación de los estatutos de Novacaixagalicia para su adaptación a la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (LORCA) y a la autorización de la caja para el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través del nuevo banco.

 
NCG Banco SA tendrá su sede en Galicia, al igual que su matriz, Novacaixagalicia, con sede social y fiscal en A Coruña y sede institucional en Vigo. El consejo estará inicialmente integrado por 5 miembros, si bien está prevista la incorporación posterior de nuevos consejeros, hasta un máximo de 15.

El consejo de Novacaixagalicia acordó hoy que se designe a José María Castellano como presidente ejecutivo del banco, a Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela como consejeros dominicales de la caja y a Roberto Tojeiro (empresario y directivo gallego) y al ex presidente de Deloitte España, Carlos González (empresario y directivo gallego) como consejeros independientes del banco.

La combinación de capital de la caja y de capital público y privado procedente de inversores estratégicos, ha sido considerada por el consejo de la caja gallega como la mejor fórmula para desarrollar su proyecto de negocio, manteniendo su máxima vinculación con Galicia y la inversión social en el territorio.

La caja gestionará 97 centros sociales y culturales

Con un volumen inicial de activos de 344 millones de euros, Novacaixagalicia mantiene fuera del banco una de las mayores redes de infraestructuras socioculturales privadas de España, integrada por 97 centros sociales y culturales en todas las provincias gallega

  El patrimonio sociocultural que queda en manos de la caja incluye a algunos de los centros culturales más importantes de Galicia, una red propia de centros de mayores, bibliotecas infantiles, centros de formación profesional, escuelas de negocio, centros sanitarios y asistenciales o inmuebles que alojan organismos tan importantes para la cultura gallega como la Real Academia Galega en A Coruña o la Sociedad de Amigos del País en Santiago de Compostela.

Novacaixagalicia obtendrá los fondos necesarios para gestionar su inversión social del dividendo que reparta NCG Banco, en función de su porcentaje de acciones. Entre los años 2000 y 2010 lo que hoy se denomina Novacaixagalicia ha permitido la generación de 25.000 empleos directos gracias a su inversión sociocultural, generando 903 millones de euros de aportación al PIB de Galicia.

Consejeros propuestos para NCG Banco

José María Castellano (A Coruña, 1947) es presidente de ONO desde noviembre de 2008. Castellano fue miembro del consejo de administración de Inditex desde 1985 hasta 2005 y, en 1997, fue nombrado vicepresidente y consejero delegado del grupo. Su trayectoria profesional comienza como director de Sistemas de Información en Aegon España.

Anteriormente ocupó los puestos de director Financiero y director general de Conagra España. Entre 2002 y 2005 fue miembro de la junta directiva de Fadesa, S.A. y, de 2005 a 2008, fue consejero de varias sociedades, entre ellas ONO, Tous y Rothschild. Castellano es doctor en Económicas y Empresariales y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de A Coruña. Además, es miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Se incorporará al consejo de NCG Banco en calidad de presidente ejecutivo.

Julio Fernández Gayoso (Vigo, 1931). Copresidente de Novacaixagalicia que ejerce, desde diciembre, el turno de presidencia del consejo de administración. Inició su carrera profesional en Caixavigo en 1948, siendo nombrado director general en 1965, cargo que desempeñó hasta agosto de 2000. Entre 2000 y 206 fue director general de Caixanova y posteriormente  fue presidente de Caixanova (2006-10). Se incorporará al consejo de administración de NCG Banco como consejero dominical de Novacaixagalicia.

Mauro Varela (Lugo, 1941) Copresidente de Novacaixagalicia desde diciembre de 2010.  Miembro de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, fue también académico del Consello Social de la Universidad de Santiago. Ex consejero de Caixa Galicia (1978-2002) y ex presidente de Caixa Galicia (2002-10). Es abogado especializado en derecho penal. Se incorporará al consejo de administración de NCG Banco como consejero dominical de Novacaixagalicia.

Roberto Tojeiro (As Pontes, A Coruña 1961), es el presidente y consejero delegado del Grupo Gadisa, compañía líder en el sector de la distribución en el noroeste peninsular. Es uno de los impulsores de Reganosa y consejero de la empresa, presidente y consejero delegado del grupo IFA. Roberto Tojeiro se incorporará a NCG Banco como consejero independiente.

Carlos González Fernández (Navia de Suarna, Lugo, 1949). Ex presidente de Deloitte España (2003-9) y de Arthur Andersen España (2000-3), es economista por la Universidad de Bilbao y Censor Jurado de Cuentas, desarrolló su carrera profesional durante 35 años en Arthur Andersen, firma fusionada con Deloitte en 2003. González dirigió en España toda la operación de fusión de ambas auditoras. Desde 2009 colabora en el desarrollo de un grupo empresarial en el área de medio ambiente, es miembro del Consejo Asesor de AGBAR (Aguas de Barcelona) y presta su ayuda a la ONG Aldeas Infantiles desde su consejo asesor. Se incorporará al consejo de administración de NCG Banco como independiente.